Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Se permite 1.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre

Tenemos el más alto índice de tolerancia en alcohol-volante

Baja el uso de cascos en motociclistas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El Estado de Jalisco es a nivel nacional la Entidad con el más alto índice de alcoholemia permitido en un conductor de vehículo de motor, con 1.5 gramos de alcohol por cada litro de sangre, lo que equivale a la ingesta de seis a ocho “caballitos” de tequila, por citar un ejemplo.

El promedio en este rubro en el país es de 0.6, pero hay entidades, como Aguascalientes, en donde se maneja una “tolerancia cero” de alcohol al momento de conducir.

Esta medida ha permitido disminuir en gran porcentaje el número de accidentes y fallecimientos por causas viales relacionadas con el consumo de bebidas embriagantes, informó el coordinador operativo de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi), y miembro del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), José Julio Santiago Romero.

Asegura que es necesario que en el Estado de Jalisco se realicen políticas públicas que modifiquen los niveles permitidos, a al menos 0.8 gramos de alcohol por cada litro de sangre, y que quien sea reincidente sea retenido por las autoridades, con la finalidad de tener un mejor control y registro.

También se pretende cambiar la sanción para quien conduce alcoholizado, logrando que, además de la multa, se consignara a la persona, porque la multa actual sólo implica el pago de cinco a 50 salarios mínimos.

Baja el uso de cascos en motociclistas
 
Dentro de la Imesevi, existe un estudio llamado línea basal, en el cual se mide la prevalencia de factores de riesgo en los accidentes viales en los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En Jalisco se hace desde el año pasado, y en esta ocasión la segunda línea basal se realizó del 19 de octubre al primero de noviembre.

De acuerdo con la secretaria técnica del CEPAJ, María del Rocío Morquecho Macías, se estima que de la primera línea basal a la segunda, hubo un aumento del uso de cinturón de seguridad, y de usarse en un 60% en 2008, ahora se usa en un 80 por ciento.

Lo que cambió negativamente, fue el uso del casco de seguridad en motociclistas.

“De ser del 60 al 68% el uso del casco en la primera medición, ahora lamentablemente es 40%, una cifra estimada”.
Morquecho Macías señaló que disminuyeron en 18% los casos en los que existía ingesta de alcohol en los conductores que iban a exceso de velocidad; en la primera línea basal era de 35 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones