Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | El próximo gobernador oficializa la marcha atrás por medio de Twitter

Temacapulín no se inunda: Aristóteles

El próximo gobernador oficializa marcha atrás en Twitter; Conagua señaló que acataría la decisión

Por: EL INFORMADOR

Hizo el anuncio oficial en su cuenta de Twitter, @AristotelesSD. ESPECIAL /

Hizo el anuncio oficial en su cuenta de Twitter, @AristotelesSD. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2013).- El gobernador electo, Aristóteles Sandoval Díaz, da marcha atrás a la determinación de inundar el poblado de Temacapulín, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, para dar vida a la Presa El Zapotillo. Y para hacer el anuncio oficial utilizó su cuenta de Twitter (@AristotelesSD).

A través de esa red social, el próximo líder del Ejecutivo estatal publicó minutos después de las 17:30 horas de este martes: “Lo reitero: Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

El apoyo a la comunidad de Temacapulín fue un compromiso que realizó durante su campaña por la gubernatura. Hoy el equipo de transición confirma que la publicación es auténtica, y que el próximo gobernador de Jalisco ha suspendido la inundación de esa comunidad.

Ayer mismo, la nueva estructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refirió que apoyaría toda decisión del próximo Gobierno estatal respecto a la altura de la Presa El Zapotillo, aunque anticipó que reducir la cortina a 80 metros (el proyecto original, que no sepultaría en agua las localidades de Acasico, Palmarejo y Temacapulín) restaría 400 millones de metros cúbicos en su almacenaje; o bien, tres metros cúbicos por segundo para Guadalajara.

Como proyectos alternativos de abasto a la Zona Metropolitana, el nuevo delegado local de Conagua, José Elías Chedid Abraham,  destacó la Presa de Arcediano, que se descontinuó por su inviabilidad financiera hace años, y la presa derivadora de El Purgatorio, aunque ésta obligadamente requiere el agua del Río Verde que almacenará El Zapotillo.

La Comisión Estatal del Agua (CEA) ha expuesto que los convenios de reubicación han sido aceptados por más del 60% de los pobladores de los poblados (aunque ellos lo han negado), e incluso el fraccionamiento que se erige en el predio de Talicoyunque, que pese a la oposición ciudadana, ya era considerado como el “Nuevo Temaca”.

Para saber:

El último reporte de la CEA, sobre las especificaciones de la Presa El Zapotillo, es de 17 metros de altura en la cortina y 25 de profundidad; es decir, 42 en total.

Con los 80 metros del proyecto original (que aún no confirma Aristóteles Sandoval como el que se seguirá a partir de ahora) serían necesarios sólo 63 más, y no 88.

>

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua reportó un avance global del 54.6% hasta el 20 de enero, pero la decisión del próximo jefe del Ejecutivo podría modificar el estatus, si es que se posiciona en pro de los 80 metros. 

>

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones