Viernes, 19 de Abril 2024
Jalisco | Ciudadanos de la tercera edad refieren que ahora los trámites son menos tardados

Tecnologías permiten agilizar trámites, opinan

Ciudadanos de la tercera edad refieren que ahora los trámites son menos tardados de lo que fueron años atrás

Por: EL INFORMADOR

Años atrás, para realizar algún trámite la gente sabía que debía plantarse en las oficinas desde antes de que amaneciera. ARCHIVO /

Años atrás, para realizar algún trámite la gente sabía que debía plantarse en las oficinas desde antes de que amaneciera. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2013).- Hace cinco años, cuando Héctor Solórzano y su esposa, ambos de la tercera edad, visitaron por última vez las instalaciones de lo que ahora es la Secretaría de Movilidad, para hacer un trámite, la hazaña les tomó una mañana entera y una fila de dos cuadras de longitud. Celebran la agilidad evidente en su reencuentro con la burocracia, pero están en desacuerdo con la centralización de tener que ir a las oficinas principales para realizar sus gestiones.
 
La mañana de hoy la pareja viene por una reposición de licencia de conducir, y tiene 10 minutos de haber llegado cuando ya está por pagar su solicitud. Van a medio trámite, no son tan entretenidos actualmente esos procesos, pero igual se puede mejorar el servicio con módulos en distintos puntos de la ciudad, ya que las tecnologías lo permiten, opina Héctor Solórzano.
 
"Ahora con internet tantas cosas se pueden hacer, pero tienes que venir personalmente aquí a sacarlo. Estamos en un país de cuarto mundo, no de tercer mundo".
 
El internet se presta como una herramienta útil contra los enredos burocráticos, comenta un joven de nombre Logan, quien pidió omitir su apellido. Él va de salida; se tardó aproximadamente 40 minutos en sacar una licencia de motociclista, previamente había pedido cita por internet y se había informado de los papeles necesarios. Llegó prevenido.
 
"Yo pensé que me iba a tardar como cuatro horas, porque hace años, como en el 2003, vine a sacar la licencia de conducir y era muy tardado".
 
El día que Jesús Torres Díaz tenía planes de ir a hacer un trámite de vialidad sabían que debían plantarse en las oficinas desde antes de que amaneciera y que ahí se le iba a ir la mitad de un día. Esa era la estrategia de unos tres años para atrás. Hoy el servicio ha sido en cuestión de minutos, para una condonación, pero tiene sus reservas en el trato de los funcionarios: una vez en mostrador le exigen que sea más rápido para proceder con el trámite, en organizar sus documentos y responder, y como tiene dificultades para caminar, decidió esperar a que su hija fuera a pedir informes, está parado en la puerta principal de la sede de la Secretaría y se acercan vigilantes y le piden que se retire.
 
Sin quejas del servicio en hospital del IMSS
 
Viene de Nayarit por un problema de insuficiencia renal. Octavio Rodríguez, de 39 años, está en consulta en el Centro Médico Nacional de Occidente mientras su hermano, Paulino, espera afuera y platica  que el servicio que han encontrado en el hospital es "eficiente". Vienen con cita previa, con una hora establecida y se les ha respetado. Adentro, el trato de los funcionarios es bueno, comenta Paulino.
 
Una opinión similar es la de Yadira Madrigal, quien tiene discapacidad motora, por lo que asiste a consultas cada semana. Sentada en su silla de ruedas afuera del hospital, Yadira dice que la información y el trato que brindan los servidores públicos es adecuado, además que hay garantía por la hora pactada de las citas, lo más que se pueden tardar en atenderla son 15 minutos.
 
Es la primera vez que María López viene al Centro Médico. Vive en Colima y lo que la trajo a Guadalajara fue la necesidad de un neurólogo. No se queja del servicio y la información que se ofrece en el hospital, pero ya tuvo una experiencia desagradable con el trato de una recepcionista, quien de mal modo le señaló que el ingreso era por otra puerta. La amabilidad no tardó y un vigilante la condujo hasta el lugar que necesitaba llegar.
 
EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA

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