Jalisco | Funcionario dice no debe descartarse la construcción de ruta ferroviaria al municipio Tasa de retorno negativa en línea de tren a Tlajomulco, asegura tesorero Juan Partida dice que no debe descartarse la construcción de una ruta ferroviaria de pasajeros hacia el municipio Por: EL INFORMADOR 24 de septiembre de 2013 - 18:00 hs Tesorero municipal manifiesta que la inversión del Tren Ligero en Tlajomulco sería significativamente menor. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (24/SEP/2013).- La línea de Tren Ligero para Tlajomulco tiene una tasa de retorno negativa al considerar estrictamente el aspecto financiero. Sin embargo, tomando en cuenta que los proyectos de gobierno tienen que incluir el aspecto social, el tesorero del municipio, Juan Partida Morales, subrayó que no debe descartarse la construcción de una ruta ferroviaria de pasajeros hacia el municipio. Aunque en estos momentos el aforo es de alrededor de 120 mil pasajeros, el cálculo es que en ocho años llegará a los 250 mil la línea a Tlajomulco. Aseguró que en la administración estatal presidida por Emilio González Márquez, se elaboró un proyecto ejecutivo en lo que en su momento se denominó Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, quedaron pendientes los detalles de ingeniería, "está presentado y ya tiene su registro en Hacienda". No obstante, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señalan que sólo se contó con un proyecto conceptual. El funcionario manifestó sus dudas de que el proyecto de Línea 3 del Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque alcance una tasa de retorno 18.4 por ciento, a menos que midan también cuestiones sociales; sólo en el tema financiero no considera que sea positiva. "Desde el punto de vista financiero en este tipo de proyectos el rendimiento es negativo, no tienen una tasa interna de rendimiento"; incluso los sistemas de trenes más eficientes como el de Phoenix o Baltimore, en Estados Unidos, se subsidian. "A menos que estén tomando la inversión del Gobierno federal como un costo que no van a tener que pagar, entonces sí pudiera ser esta tasa de retorno... No sé cómo calculen ellos el 18% porque incluso en sistemas muy eficientes como el de Phoenix, el de Baltimore que son de los mejores en Estados Unidos están fuertemente subsidiados". En el tema de la tasa interna de retorno del proyecto de Línea 3 de Tren Ligero en la Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque que es de 18.4%, el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, explicó que tiene que ver con fórmulas que involucran la recuperación del ingreso y la rentabilidad social, no consideran solamente el tema financiero. En cuanto al monto de inversión, Partida Morales manifestó que sería significativamente menor la de Tlajomulco con cinco mil millones de pesos, respecto al de la Diagonal que costará entre 10 mil y 20 mil millones de pesos. La ruta de tren hacia Tlajomulco tiene un aforo de 120 mil pasajeros al día, la de la Diagonal asciende a 233 mil. Temas Vialidad Tren Ligero Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga Lee También Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el viernes 10 de octubre de 2025 Tren Ligero extenderá su horario de servicio este jueves Clima en Tlajomulco de Zúñiga hoy: el pronóstico para el jueves 9 de octubre de 2025 Tlaquepaque anuncia el XV Festival de Muertos 2025 con temática mundialista; conoce las fechas Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones