Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Jalisco | Los principales camposantos presentan deterioro

Tapatíos deben millones a panteones

Los seis cementerios municipales registran un adeudo de 39 millones 473 mil pesos por la omisión del pago de cuotas de 2010 a la fecha
Durante los meses de enero y diciembre es cuando se incrementa la demanda de inhumación, se realizan hasta 135 por semana. EL INFORMADOR / F. Atilano

Durante los meses de enero y diciembre es cuando se incrementa la demanda de inhumación, se realizan hasta 135 por semana. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (29/MAY/2016).- Los tapatíos acumulan una deuda millonaria ya que no pagan el mantenimiento de los panteones municipales. Miles de personas omiten la cuota de 423 pesos anuales para el cuidado del lugar que alberga a sus difuntos.

Marco Antonio Jasso Romo, titular de la Dirección de Cementerios, indicó que el adeudo se derivó de una corresponsabilidad entre los particulares y el Ayuntamiento, pues ellos no acudían a pagar y el Ayuntamiento no los molestaba.

“El particular, cuando adquirió su propiedad, lo hizo consciente de la obligación de estar al corriente de sus pagos de mantenimiento y el municipio no lo requería para hacer su pago”, explicó el funcionario.

Según datos de la Dirección de Cementerios del Ayuntamiento de Guadalajara, los seis panteones municipales registran un adeudo de 39 millones 473 mil pesos por la omisión del pago de cuotas de 2010 a la fecha.

El Artículo 52 de la Ley de Ingresos establece que por cada lote, nicho o urna se deberán pagar 423 pesos anuales por este concepto.

El Panteón Guadalajara, el más grande del municipio con 87 mil 500 criptas, acumula el mayor número de deudores: 23 mil 347 particulares deben 23 millones 474 mil pesos al municipio.

El Panteón Jardín registra siete mil 364 adeudos por mantenimiento, que ascienden a siete millones 721 mil pesos. El Panteón de Mezquitán tiene seis mil 634 deudas por un monto de seis millones 919 mil pesos.

El cementerio de San Andrés tiene 736 deudores que omitieron pagos por 693 mil pesos, en San Joaquín hay 683 morosos que deben 663 mil pesos y en el Panteón Tetlán sólo un particular debe mil 729 pesos.

Jasso Romo indicó que en algunos casos la gente deja de pagar porque no asignan un beneficiario al momento de comprar su propiedad o porque los familiares migran de la ciudad. La falta de mantenimiento y el mal estado de los cementerios también son factores por los que la gente se negaba a pagar sus cuotas.

“Tenemos que ser recíprocos en el pago de mantenimiento y los servicios que le brindamos a la gente. (…) Decían que no iban a pagar por algo que no estaban recibiendo”, señaló.

La Dirección de Cementerios inició una campaña para invitar a la gente a pagar sus deudas mediante la colocación de lonas en los panteones y señaló que la Tesorería comenzará a emitir requerimientos a los deudores.

Temas

Lee También

Comentarios