Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Una de cada 10 casas del Estado han sido vandalizadas, según una encuesta del Inegi

Tapatíos, acostumbrados al grafiti en la ciudad

Una de cada 10 casas del Estado han sido vandalizadas, según una encuesta del Inegi

Por: EL INFORMADOR

Según un estudio, 54% de los tapatíos mayores de 18 años reconocen el grafiti como parte de su entorno. EL INFORMADOR / A. García

Según un estudio, 54% de los tapatíos mayores de 18 años reconocen el grafiti como parte de su entorno. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (30/JUN/2017).- En Jalisco, uno de cada 10 hogares ha sido víctima de actos vandálicos como el grafiti, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2016, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del mismo organismo y presentada en el primer trimestre de este año, se destaca que 54% de los tapatíos mayores de edad identifica escenarios relacionados con esta práctica y la reconoce como parte de su entorno.

Para Jesús Alberto Peredo Pozos, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), las autoridades municipales deben entender el fenómeno y las motivaciones que llevan a las personas a expresarse de esta forma.

El investigador afirma que la gran mayoría de grafiti ilegal es realizado por menores de edad que comenzaron esta actividad desde que cursaban los estudios de primaria y secundaria.

Destaca que al ser una actividad “generacional”, los ayuntamientos tienen que conocer que estas expresiones forman parte de un problema más profundo que incluye carencias sociales, políticas, económicas y de valores.  

“A veces los municipios otorgan espacios para hacer pintas a un nivel más artístico… La gente que acude a estos eventos suelen ser mayores de edad, que ya pasó por los estratos más bajos del grafiti”.

Por otra parte, Rogelio Marcial, investigador del Colegio de Jalisco, dijo que también se debe separar las “pintas” que hacen los menores a las que hacen los pandilleros, pues el objetivo de estos últimos es delimitar un territorio.

Marcial señaló que los gobiernos tienen que estrechar el diálogo con los jóvenes e impulsar programas para abrir más espacios de expresión.

“Hay que pensar en medidas más generales que tengan que ver con la apertura de espacios de expresión, la tolerancia hacia formas diversas de expresión y, a partir de ahí, diseñar políticas públicas mucho más amplias. Se trata de concretar con ellos programas que doten de sentido más a los chavos”.

PARA SABER

Sanciones por rayar

Según la Ley de Ingresos de 2017 de cada municipio, y en algunos casos según sus reglamentos, estas son las sanciones aplicables por realizar grafiti:

• Tonalá:
De $1,309 a $2,292 (previa reparación del daño)

• Tlaquepaque:
De $754 a $8,023 (o arresto hasta 36
horas).

• Zapopan:
De $1,660 a $18,037

• Tlajomulco:
De $1,722 a $16,304 (además de reparar el daño)

• Guadalajara*:
De $51,106 a $102,211

*Si se trata de daños intencionales en fincas, monumentos y construcciones incluidas en el programa municipal de inventario y catalogación del patrimonio cultural urbano arquitectónico sujetas a control patrimonial, por metro cuadrado. Sin embargo, si se resarce el daño en un plazo no mayor a 30 días, la sanción se reducirá en 90 por ciento.

En Guadalajara, 26 detenidos

Entre el 1 de octubre de 2015 y el 28 de junio de 2017, la policía tapatía realizó 26 detenciones por dañar con grafiti el patrimonio municipal.

A través de un documento que entregó a este medio de comunicación, el Ayuntamiento de Guadalajara informó que, según datos de la Dirección de Mantenimiento Urbano, la zona más “grafiteada” es el Centro y la parte Oriente.

De acuerdo con el Artículo 261 bis del Código Penal, se le impondrá de 10 a 50 jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de 50 a 210 días de salario mínimo a quien utilice cualquier sustancia para plasmar signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño.

“La sanción se aumentará hasta en dos terceras partes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico. Al reincidente se le aplicará además, la pena de dos a cuatro años de prisión”.

MIL 700 JÓVENES PARTICIPAN EN EL LABORATORIO DE ARTE URBANO

Tlajomulco hace más de 200 murales con grafiteros

Con la colaboración de mil 700 jóvenes interesados en el grafiti y que en algún momento se expresaron de esta forma, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga realizó 216 murales en el municipio.

“Con el Laboratorio de Arte Urbano empezamos a identificar jóvenes que hacen grafiti y menores de edad que se quieren dar a conocer en las calles. Trabajamos con ellos y los vamos encaminando a que ese grafiti tenga un poco de sentido, que pasen a ser una cosa más artística”, explicó Ruth López, directora del Instituto de Alternativas para los Jóvenes.

Afirmó que estas expresiones se realizaron en 55 mil metros cuadrados. Sin embargo, el objetivo es llegar a 100 mil al término de la administración de Alberto Uribe.

López destacó que en cinco ocasiones se han reunido con padres de menores detenidos por realizar “pintas” en puentes y mobiliario urbano ubicado en el corredor López Mateos, Santa Fe y Chulavista.

CLAVES

Faltan políticas públicas

Expresión. Gerardo Cano, académico del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, explica que el grafiti es un movimiento de los jóvenes que ocurre en todo el mundo, con el que expresan sus condiciones de vida.

Diferencia. El académico señala que las “rayas”, o letras, que comúnmente vemos en muros, son diferentes al grafiti o arte urbano.

Rayas. El investigador afirma que los “rayones” son consecuencia de la falta de atención de un segmento de la población joven que no tiene oportunidades. Afirmó que aún faltan políticas públicas para que expresen de forma positiva sus identidades y aspiraciones.

ZAPOPAN AMPIARÁ TALLERES

El coordinador del Programa Zapopan Rifa, Froylán Hernández, destacó que la actual administración municipal puso en funcionamiento talleres de rap, expresión gráfica y actividades futbol en San Juan de Ocotán y Santa Ana Tepetitlán.

De los 290 participantes, de entre 12 y 29 años, se estima que 70% está interesados en el grafiti. “Alguien que tiene habilidades para grafitear también las tiene para pintar un mural”.

Explicó que el objetivo de estas acciones es alejarlos de las adicciones y la violencia y otorgarles mayor conocimiento musical y artístico.

“Nosotros tenemos un mes de trabajo previo. Un equipo va a las colonias y trabaja como mes y medio con ellos, preguntándoles acerca de sus intereses”.

El funcionario agregó que incluirán a más colonias como Mesa de los Ocotes, Lomas de la Primavera y Constitución.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones