Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | La Federación incumple con la inversión pactada, la CEA reporta obras detenidas

Suspenden El Purgatorio; gestionan recursos

Mientras la Federación incumple con la inversión pactada, la Conagua informa que la Comisión Estatal del Agua le reporta obras detenidas

Por: EL INFORMADOR

La Conagua indica que el Gobierno del Estado 'no ha solicitado oficialmente apoyo' para El Purgatorio en 2017 y 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Conagua indica que el Gobierno del Estado 'no ha solicitado oficialmente apoyo' para El Purgatorio en 2017 y 2018. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2016).- Las obras de la presa derivadora El Purgatorio, que garantizarían 5.6 metros cúbicos por segundo de agua a la metrópoli —cada uno equivale a mil litros—, están suspendidas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) lo confirma: “De acuerdo con reportes de avances físicos y la descripción de la situación actual de la obra (El Purgatorio), la Comisión Estatal del Agua (de Jalisco) reporta a esta dependencia (Conagua) que la misma se encuentra suspendida”.

Así, la Federación, y no el Estado, responde a una solicitud que fue hecha a ambas dependencias, pero que sólo la primera atendió. La CEA ignoró la petición con folio 02484916 que se hizo desde el 10 de agosto pasado. También evadió la solicitud de una entrevista para detallar los motivos de la suspensión al proyecto, que originalmente se inauguraría este año.

El sistema El Purgatorio se estima en seis mil 788 millones de pesos. De esa bolsa, el Gobierno federal aportaría mil 486 millones de pesos (la mayor participación es estatal). El problema es que apenas ha entregado 168.1 millones de pesos entre los años 2013 y 2016.

Si bien para 2017 le están etiquetando 160 millones de origen federal, los recursos podrían reducirse por los recortes en el presupuesto.

Mientras se sostiene que en 2018 la ciudad tendrá agua adicional, la Conagua indica que el Gobierno del Estado “no ha solicitado oficialmente apoyo” para El Purgatorio en 2017 y 2018. Cuestionado ante la falta de recursos para el proyecto, el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, señala que buscarán más fondos para éste u otro proyecto de abasto. “Hace ocho días tuvimos una reunión con el director general de Conagua. Es la parte que estamos viendo: una bolsa adicional para este proyecto o para fortalecer algún otro que nos ayude a amortiguar el tema del agua”.

En ese contexto, el SIAPA ya habilitó 37 pozos para aumentar el caudal y atender a más colonias. Por su parte, el Lago de Chapala atraviesa por un periodo regular y hasta el 16 de septiembre recuperó 94 centímetros por las lluvias de este año (está al 60% de su capacidad de almacenamiento).

Desde hace 25 años no se ha logrado concluir una obra de alto calado para garantizar más agua a la ciudad. La última fue el Acueducto Chapala-Guadalajara (1991), que abastece a seis de cada 10 personas que viven en la metrópoli. Hoy, la ciudad registra un déficit de tres metros cúbicos por segundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones