Miércoles, 23 de Septiembre 2020
Jalisco | Hallan más cadáveres en las colonias Talpita, Rinconadas del Bosque y San Sebastianito

Suman 14 ejecutados en las últimas horas en Jalisco

Con los asesinatos de hombres en las colonias Talpita, Rinconadas del Bosque y San Sebastianito, de este jueves, suman ya nueve ejecutados en las últimas horas en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Amarrado de pies y manos fue encontrado el cuerpo de un hombre en la colonia Talpita. ARCHIVO /

Amarrado de pies y manos fue encontrado el cuerpo de un hombre en la colonia Talpita. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2013).- De la noche del miércoles a la tarde de este jueves se registraron 14 homicidios en diferentes puntos del Estado, de los cuales, la mitad ocurrió en los municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque el hallazgo más numeroso se presentó en Atotonilco el Alto, en la carretera que conduce del centro de la población a San Francisco de Asís, con cuatro cuerpos encontrados en el interior de dos vehículos.
 
Fue a las 8:40 de este jueves a la altura el kilómetro 30, de dicha vía, donde se descubrieron los dos vehículos abandonados, con dos muertos en el interior de cada uno. Sin precisar en qué auto estaban quiénes, las autoridades informaron que se trataban de dos hombres y de dos mujeres.
 
Por la noche, alrededor de las 22:00 horas, se reportó la muerte de dos personas en Zapotlanejo, uno de ellos, un policía; el otro, uno de los malhechores con los que se enfrentaron elementos de la corporación.
 
Casi a la misma hora, en Zapopan, se tuvo noticia del homicidio de tres hombres en el interior de un negocio de ''micheladas'', ubicado sobre avenida Las Torres casi al cruce con Prolongación El Colli. En este hecho fueron acribilladas las víctimas --Miguel Torres, Jonathan Gómez y Federico Saldaña-- con armas calibre .9 milímetros y .38 súper; se encontraron alrededor de 20 casquillos por todo el suelo; también hubo una mujer herida en el abdomen, Vanesa García, que fue trasladada a la Cruz Verde Las Águilas.
 
A las 21:00 horas del miércoles asesinaron también a un joven de nombre Camilo Ascencio, de 17 años, en la colonia Las Juntitas, en la calle Pedrera al cruce con Nuevo México, en Tlaquepaque. Tenía impactos de bala en el cráneo, tórax y piernas.
 
En el municipio de Cocula, alrededor de las 22:00 horas, se registró la ejecución de un hombre más. En este caso, la Policía Municipal se rehusó a dar detalles del asesinato
 
Alrededor de las 04:00 horas de hoy jueves, dentro de un autolavado, ubicado al cruce de avenida Arboledas y Chícharo, en Residencial del Bosque, en Guadalajara, fue localizado otro hombre asesinado de alrededor de 30 años. Sin precisar aún la causa del deceso, se apreciaban huellas de violencia física.
 
También, a las 06:30 horas, se encontró un hombre asesinado amarrado de pies y manos y con el rostro cubierto en la colonia Talpita, de Guadalajara, en el cruce de las calles 66 y Santa Clemencia; el sujeto, de alrededor de 30 años, estaba junto a una pila de escombro. Las autoridades creen que murió a causa de un impacto de bala en la cabeza.
 
En la colonia San Sebastianito, en San Pedro Tlaquepaque, se encontró otra persona muerta en el cruce de la calle 16 septiembre y Callejón Del Cantor.
 
Más de 300 homicidios en lo que va del año en Jalisco
 
En lo que va del año, en Jalisco, se han registrado ya más de 300 asesinatos, según información del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF). Y del total, más de la mitad han ocurrido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues sus municipios concentran 175 homicidios del total de los ocurridos. Y de estos, 111 se produjeron tan sólo en Guadalajara y Zapopan, 64 y 45 respectivamente.
 
Sin sumar aún los asesinatos de la anterior jornada, había 301 homicidios, de los que 203 fueron por arma de fuego; 30 por objetos punzo cortantes; 41 a causa de golpes; y 27 por otras causas.
 
Sin embargo, destaca que en el mismo periodo de 2012, se habían registrado 355 homicidios, de los cuales, 101 correspondían a Guadalajara y 57 a Zapopan. Además Tlaquepaque sumó una importante cantidad, pues ocurrieron 34 en dicha demarcación territorial. Del total, 219 fueron por arma de fuego; 40 por arma punzo cortante; 52 por golpes; y 44 por otras causas.
 
Instan a evaluación de resultados de la autoridad
 
La ligera baja en el número de homicidios en el estado (que sería de alrededor del 12% en poco más de dos meses) tras los cambios en los gobiernos federal y estatal dan cuenta de que la problemática se mantiene, dijo en su consideración Dante Haro, investigador en temas de seguridad de la UdeG: "No ha logrado reducir esta tendencia, inclusive en algunos rubros se ha mantenido a la alza".
 
Para los especialistas, la situación es preocupante, más porque la violencia en los últimos días ha aumentado hasta equipararse a los números cuando la guerra contra el narco estaba en su apogeo, por lo que instó a que se realice una evaluación en el corto plazo a las estrategias de seguridad a fin de averiguar si éstas dan resultado; caso contrario, cotejar la implementación de nuevas fórmulas: "Prácticamente lo único que se ha cambiado es el discurso, mediáticamente se ha dicho que ya va a haber una unificación de policías, pero ya llevamos más de cien días de gobierno y vemos que pues van lentos. (...) Las promesas que se hacen no sirven de nada si no se cumplen, el pensar sin el hacer es soñar, y el movimiento se demuestra caminando, es una de las frases que los ingenieros decían. Tenemos que dar de tres meses a seis meses a las autoridades para que entreguen resultados palpables".
 
Para reducir la violencia, insistió, se requieren de programas sociales, combate a la pobreza, educación, empleos, espacios públicos y demás políticas que influyen en la seguridad.
 
Homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara a la fecha:
 
Guadalajara                                                      64

Zapopan                                                           47
 
Tlaquepaque                                                     17
 
Tonalá                                                             13
 
Tlajomulco                                                       19
 
El Salto                                                           14
 
Ixtlahuacán de los Membrillos                              1
 
Total                                                             175
 
Municipios con más de 2 homicidios:
 
Puerto Vallarta                                                12
 
Cihuatlán                                                         9
 
Jilotlán de los Dolores                                        7

Quitupan                                                          7
 
Jocotepec                                                         6
 
Tamazula de Gordiano                                       5
 
Zacoalco de Torres                                            5
 
Mazamitla                                                       5
 
Hostotipaquillo                                                5
 
Encarnación de Díaz                                         4
 
Magdalena                                                      4
 
Zapotlanejo                                                    4
 
Lagos de Moreno                                             3
 
Chapala                                                         3
 
La Barca                                                        3
 
Sayula                                                           3
 
Tala                                                              3
 
Tequila                                                          3
 
Fuente: IJCF

Temas

Lee También