Sábado, 25 de Mayo 2024
Jalisco | El legislador considera que se requiere coordinación de autoridades y metas inmediatas

Sugiere Salvador Caro una estrategia 'integral' para abatir la delincuencia

El legislador considera que se requiere coordinación de autoridades y metas inmediatas, y evitar enfrentamientos como el de Tecalitlán

Por: EL INFORMADOR

Salvador Caro indica que el problema no se arregla con más elementos. ARCHIVO  /

Salvador Caro indica que el problema no se arregla con más elementos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2010).- La colindancia de Jalisco con otras entidades, cuyos problemas de inseguridad han saltado a la luz en varias ocasiones, es uno de los muchos temas a analizar, en aras de conformar estrategias completas y finamente pensadas para “erradicar” a la delincuencia organizada y evitar que esta continúe propagándose por la República.

De acuerdo con el diputado federal Salvador Caro Cabrera, los paliativos para evitar altercados como el registrado el viernes por la noche en el poblado de Tecalitlán, que dejó a 13 personas muertas, no van por la conformación de una policía única, sino de un verdadero compromiso por la coordinación entre las instancias encargadas del tema.

“En Jalisco, por su colindancia con Michoacán, Nayarit y Zacatecas, estados que tienen una situación muy complicada en términos de seguridad pública, se requiere un plan integral donde (todas las autoridades) tengan metas inmediatas para frenar la descomposición del Estado de Derecho y del orden de cosas que estamos sufriendo desde que el narcotráfico y el crimen organizado han penetrado a las estructuras de Gobierno en nuestra Entidad”.

“Que cada uno (de los niveles de Gobierno) cumplan sus tareas; la desembocadura debe ser la erradicación absoluta del crimen organizado en el Estado de Jalisco en el corto plazo”.

Desde su óptica, todos los órdenes de Gobierno han sido ampliamente rebasados por el crimen organizado, pero, dice, el problema no se arregla con más elementos de Policía, soldados o marinos.

“Hay una estrategia fallida en el orden federal, porque no se permite la participación de los tres órdenes de gobierno y, particularmente, de los ciudadanos”.

Sugiere que la participación ciudadana es pieza clave para dar solución a un tema que ha figurado en la historia moderna del país desde hace tres años.

Desea militancia priista coordinar con el Gobierno estatal para abatir el crimen

En vista del altercado armado que se registró en Tecalitlán la noche del viernes, la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reitera su interés para que la coordinación intrapartidista sea más fuerte, en aras de acabar con el problema de raíz.

Rafael González Pimienta, presidente estatal de esa fuerza política, refirió que, aunado a lo lamentable del caso, la disposición del tricolor es sumar esfuerzos con la autoridad, para ayudar a inhibir hechos sangrientos como el que acaeció en ese pequeño poblado.

“Es muy lamentable lo que sucedió en Tecalitlán, como es lamentable lo que sucede con (todos) los problemas de seguridad. Nosotros hemos planteado insistentemente al Gobierno nuestra voluntad y deseo de coordinación para efectos de fortalecer la vigilancia en los municipios y la acción de la autoridad”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones