Martes, 23 de Abril 2024
Jalisco | Pretenden convertirla en una coordinadora de empresas de transporte público

Subrogatarios proponen comprar el Sistecozome

Camioneros pretenden adquirir la paraestatal para convertirla en una coordinadora de empresas de transporte público

Por: EL INFORMADOR

La coordinadora se integraría con las  rutas que migrarán al esquema empresarial conforme al nuevo modelo de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La coordinadora se integraría con las rutas que migrarán al esquema empresarial conforme al nuevo modelo de transporte. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2017).- Camioneros del servicio subrogado proponen comprar el Sistema de Transporte Colectivo de Zona Metropolitana (Sistecozome), organismo que está en proceso de liquidación. Pretenden adquirir los activos de la paraestatal con el propósito de generar una organización mercantil,  convertirla en una coordinadora de empresas de servicio de transporte público urbano de pasajeros.
 
Aseguran que el planteamiento presentado el pasado 3 de agosto al gobernador del Estado, "es serio".
 
La propuesta económica para adquirir la paraestatal ronda los 420  millones de pesos, de acuerdo a los voceros de los subrogatarios,  Salvador Rosas Pelayo y  Luis Alberto Chávez Ruiz.
 
"Estamos exhibiendo una propuesta económica que va en tres partes: la primera, es una oferta de 30 millones de pesos a integrar con un fondo de liquidez; la tercera parte, me brinco la segunda, ahorita regreso, es integrar otra capacidad financiera de hasta 300 millones de pesos para manejar un sistema de administración del cobro dentro del mismo corporativo".
 
La segunda cantidad corresponde a la diferencia entre el valor de los activos y pasivos del organismo, que transmitiría Gobierno del Estado, explicó Rosas Pelayo.
 
En conferencia de prensa dijeron que el colectivo interesado en la transacción lo integran dos mil 580 subrogatarios; sin embargo, al momento,  450 camioneros firmaron el documento de solicitud de compra, aunque se siguen sumando transportistas. El planteamiento es que la empresa sea abierta a todos los camioneros, por lo tanto, puede haber más socios.
 
La coordinadora se integraría con las  rutas que migrarán al esquema empresarial conforme al nuevo modelo de transporte. A través de esta organización podrían mejorar la prestación del servicio de transporte público, así como generar beneficios en la adquisición de insumos a precios competitivos al realizar compras en volumen, lo cual permitiría incluso contar con una tarifa más barata, indicó Chávez Ruiz.
 
"Queremos tener las primeras reuniones para empezar a ajustar los términos, es importante la propuesta porque estaríamos adquiriendo los pasivos laborales del Sistecozome y esa carga laboral", añadió.
 
Por su parte, Javier Campos, representante del Frente Unido de Subrogatarios y Concesionarios del Transporte Público, manifestó desconocer el proyecto del grupo de transportistas para adquirir Sistecozome. En su caso, se enfocan al proceso de migrar al modelo ruta empresa, son nueve rutas complementarias para las que obtuvieron los fallos, las cuales,  calculó,  en tres meses estarán implementadas.
 
El Congreso aprobó la solicitud del Gobierno del Estado de extinguir al Sistecozome, organismo que cierra con pasivos por alrededor de 500 millones de pesos.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones