Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Popularidad electoral vs. maquinaria partidista

Suben parejos al ring

Dos senadores se disputarán la Presidencia de Guadalajara, en un lance que influirá en el resto de los comicios locales del 1 de julio

Por: EL INFORMADOR

Alberto Cárdenas ha ganado tres elecciones importantes y las encuestas lo favorecen.  /

Alberto Cárdenas ha ganado tres elecciones importantes y las encuestas lo favorecen. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAR/2012).- La pelea comienza el 1 de abril, pero el ring ya está dispuesto y Guadalajara sabe quiénes disputarán el cinturón del próximo presidente municipal: dos pesos pesados, viejos conocidos y sólidos representantes de sus respectivos partidos: venidos directamente desde el Senado de la República, el blanquiazul Alberto Cárdenas Jiménez y el tricolor Ramiro Hernández García.

Entre los dos suman 44 años de trabajo en la política jalisciense y nacional —21 Cárdenas, 23 Hernández—, con lo que prueban que acumulan experiencia suficiente para sostener que, tanto para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN), la elección a alcalde de Guadalajara resulta fundamental en el marco de los comicios concurrentes del 1 de julio. En este municipio vive prácticamente un millón de votantes, lo que marca la tendencia de que, quien quiera quedarse con el Gobierno de Jalisco y aprovechar para darle más votos a su candidato presidencial, tendrá que ser sumamente competitivo en la ciudad capital.

Así, dos senadores con amplia trayectoria política se alistan para subir al ring electoral. Por un lado, Alberto Cárdenas Jiménez, ex secretario de Estado y gobernador de Jalisco, tiene como principal arma su popularidad electoral. Su simple presencia infla la intención de voto del PAN, poniendo a la marca blanquiazul en niveles competitivos, a pesar de la debilidad partidista ante el desgaste por el ejercicio de gobierno en los últimos 18 años.

En la otra esquina, Ramiro Hernández es un político con amplia experiencia partidista a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y es muy cercano a las cúpulas de poder priista: es uno de los consentidos de la dirigencia nacional tricolor.

Sin embargo, es muy claro que, mientras Cárdenas Jiménez ha demostrado su rentabilidad cada vez que ha subido a la palestra electoral, Ramiro Hernández no es tan conocido en estos lares. El panista logró la alcaldía de su natal Ciudad Guzmán y fue el primer gobernador panista. En 2006, como candidato al Senado, logró un alto número de votos, más de 400 mil, que sirvió tanto para empujar la candidatura a la gubernatura de Emilio González como para fortalecer las aspiraciones de Felipe Calderón.

Hernández García, por su lado, es un elemento más vinculado a la vida interna de su partido que a las elecciones abiertas. Ramiro se ha movido principalmente a través de posiciones internas como delegado del PRI en múltiples estados, candidaturas plurinominales y puestos directivos del tricolor. Nunca ha ganado una elección y perdió la interna que buscó en 2006, la de candidato a gobernador, ante Arturo Zamora Jiménez.

Es importante señalar que, aunque Cárdenas Jiménez sigue siendo un hombre respetado al interior del PAN, su lejanía respecto a la realidad del partido en Jalisco y su ausencia del debate político local han debilitado su ascendencia sobre algunos grupos. Su fuerza reside en la lealtad de viejos colaboradores y de acuerdos que ha construido con expresiones del PAN en Guadalajara y Jalisco.

Por el contrario, el liderazgo interno de Hernández García goza de cabal salud y ha logrado impulsar distintos cuadros hacia posiciones legislativas y de poder al interior del PRI.

El 1 de abril sonará la campana del primer asalto. Puede que empiece parejo; lo que el elector tiene garantizado es que será un combate entre dos auténticos pesos pesados.

RAMIRO, DÍA 1
“No estoy desconsolado”

En su primer día como aspirante priista a alcalde de Guadalajara, el senador con licencia Ramiro Hernández descartó que esta candidatura sea un premio de consolación, dado que él buscó la candidatura a gobernador: “No estoy desconsolado”, dijo durante una entrevista con el periodista José Ángel Gutiérrez en 1070 Radio Noticias. Reconoció a las dos precandidatas que declinaron a su favor y, sobre su rival, se limitó a decir que no puede menospreciar su trayectoria y que le garantiza respeto absoluto.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones