Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Ignorarán el exhorto del presidente del Instituto Electoral, David Gómez Álvarez

Spots del gobernador no saldrán del aire: Secretaría General

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, reiteró que no se viola la Ley al difundir estos mensajes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar del exhorto que realizó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado ( IEPC), David Gómez Álvarez, al gobernador Emilio González Márquez, de retirar la propaganda en la que el mandatario aparece en radio y televisión emitiendo recomendaciones contra la epidemia de la influenza A H1N1, la propaganda no será retirada, afirmó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez.

Reiteró que no se viola la Ley al difundir estos mensajes con la imagen de Emilio González Márquez, y afirmó que “es necesaria la presencia del gobernador” en esta propaganda para dar tranquilidad a los jaliscienses. “El asunto es que la epidemia de influenza no ha terminado. Tal y como lo vemos en las noticias, están creciendo los casos confirmados de influenza A H1N1 y de influenza tradicional y el tema no puede dejarse de lado, es necesario que el propio gobernador llame a la población y alerte de las medidas de prevención que son indispensables, especialmente cuando regresamos a clases y cuando muchas personas que pudieron pensar que el tema estaba bajo control”.

Refirió que la propaganda no tiene tintes político electorales. Advirtió que la publicidad pudiera permanecer en radio y televisión durante toda la próxima semana. “El mensaje no estará toda la vida, ni más del tiempo necesario. Estamos estimando que el mensaje podría estar esta semana y ya no más, pero dependerá de las circunstancias”.

La contralora del Estado, María del Carmen Mendoza Flores, dijo que hasta el momento no se han presentado quejas de algún ciudadano ante la dependencia estatal, por la distribución de estos spots. Precisó que en caso de que se presenten se analizaría el tema, tomando en cuenta que la Contraloría estudia quejas de posibles delitos electorales en la Entidad; sin embargo, consideró que no existe violación a la Ley con la decisión del mandatario.

“Nosotros atendemos las denuncias que presentan los ciudadanos cuando consideran que hay alguna utilización incorrecta de los recursos públicos, y el tema de la influenza se considera como una emergencia sanitaria. Está justificado, plena y legalmente, el que se transmitan spots en televisión y radio porque es una emergencia sanitaria”.

Además de trasmitir los spots del gobernador en radio y televisión, desde el pasado jueves también aparece en la página oficial de internet del Gobierno del Estado el mismo mensaje.

Telón de Fondo


El pasado 20 de mayo, el presidente del IEPC, David Gómez Álvarez, le recomendó al gobernador retirar esa propaganda oficial porque sería violatoria de la Constitución del país (Artículo 134) y de la legislación electoral.

El funcionario consideró que si el Gobierno estatal juzga necesario mantener el spot para informar a la población sobre el tema, deberá apegarse a derecho y ser institucional, sin proyectar la imagen, el nombre o la voz del mandatario estatal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones