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Jalisco | No existen mecanismos para sancionar o garantizar que se corrija la falta

Sólo una simulación, el sistema de quejas contra el transporte público

No existen mecanismos para sancionar o garantizar que se corrija la falta
Quinientos usuarios han reportado fallas a través de la herramienta de internet de la Semov. EL INFORMADOR / G. Gallo

Quinientos usuarios han reportado fallas a través de la herramienta de internet de la Semov. EL INFORMADOR / G. Gallo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2017).- Cada queja de los usuarios contra el transporte público vía el sistema en internet de la Secretaría de Movilidad (Semov) llega al escritorio del transportista responsable, pero no existen mecanismos para sancionar o garantizar que se corrija la falta.

Gustavo Flores, director de Transporte Público, reconoció que a pesar de que canaliza un oficio a las empresas para exigirles una solución, el porcentaje de efectividad de este mecanismo es bajo.

“La empresa nos manifiesta una acción correctiva, a lo mejor un día sin goce de sueldo, una suspensión, dependiendo el caso, alguna medida disciplinaria que también venga en sus contratos colectivos de trabajo, pero a veces sí hay rutas que son muy recurrentes. Les dices ‘te mando quejas y quejas y quejas y sigue la misma ruta operando mal’, pero hasta ahorita la ley y el reglamento no me facultaban para hacer nada más”.

Desde 2016, la Secretaría de Movilidad (Semov) recibió, a través de su página de internet, 500 denuncias de usuarios del transporte público víctimas del mal servicio.

Entre el listado de reportes destacan los de pasajeros que se quejaron porque los operadores los maltrataron, no respetaron la entrega de transvales, cobraron tarifas superiores, manejaron a exceso de velocidad y porque entregaron boletos que no coincidieron con la ruta.

El titular de Transporte Público detalló que las principales inconformidades corresponden a pasajeros molestos porque les negaron el servicio o porque vieron que el chofer hablaba por teléfono mientras conducía.

Esta situación se acentúa con las rutas que tienen más unidades. Entre las señaladas están la 622, 636, 637, 646, 275-B y 371. Incluso, destacó que la 30 y la 30-A son líderes en comentarios negativos por parte de los usuarios por sus camiones en mal estado y porque sus conductores manejan a exceso de velocidad.

Flores aseguró que con el nuevo modelo ruta empresa se mejorará la atención y se sancionará a los transportistas que no brinden un buen servicio.

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