Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Jalisco | Apenas 0.4% de la plantilla es ocupada por personas con algún tipo de discapacidad

Sólo una persona con discapacidad fue contratada en el trienio zapopano

La administración municipal de Zapopan está compuesta por siete mil y ocho trabajadores en nómina

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- A muy poco de cumplir dos años, la administración municipal de Zapopan, que encabeza Juan Sánchez Aldana, sólo ha contratado a una persona con discapacidad, según datos del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, proporcionados al regidor César Gabriel Alfaro Anguiano.

Considerando al más reciente ingreso, y al listado del personal con discapacidad, elaborado por el Consejo Municipal, se sabe que 29 personas enfrentan esta problemática, y pertenecen a las filas de trabajadores del Ayuntamiento, en alguna de sus dependencias.

Teniendo en perspectiva que la administración municipal de Zapopan está compuesta por siete mil y ocho trabajadores en nómina, se puede afirmar que apenas 0.4% de la plantilla es ocupada por personas con algún tipo de discapacidad.

De las 29 personas ingresadas a la nómina, cuyo salario promedio asciende a cinco mil 306 pesos mensuales, 28 fueron contratadas durante la anterior administración, presidida inicialmente por Arturo Zamora Jiménez, y luego por Ismael Orozco Loreto.

El regidor Alfaro Anguiano centró sus cuestionamientos en el Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Zapopan, pues asegura que durante los primeros tres meses de 2007, al comienzo del presente trienio se había llegado a un acuerdo con el órgano para impulsar la contratación en la administración de integrantes de ese sector minoritario de la sociedad:

“El compromiso establecido era buscar integrar a la plantilla del Ayuntamiento al mayor número posible de personas discapacitadas -pero extremadamente capaces-, para buscar cumplir con la esencia del Consejo, que es integrarlas social, laboral y económicamente”.

En el municipio de Zapopan, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven 16 mil 357 personas con discapacidad –el Sistema DIF Zapopan está en proceso de actualización de estos datos- y 138 mil 308 en el Estado de Jalisco. Alfaro Anguiano compartió que estuvo muy cerca de formar parte de ese grupo:

“Yo estuve a punto de quedarme sin poder caminar por mi problema de columna. Cuando uno está en situaciones de ese orden, entiende que hay que ver por quienes no pudieron librarla. Ellos mismos se niegan a que les digan personas con capacidades diferentes, ellos se llaman a sí mismos discapacitados y hay que llamar la cosa por su nombre”.

Para el regidor, la responsabilidad del Ayuntamiento se origina al tratarse de uno de los principales empleadores en todo el municipio: “Esta conciencia en la autoridad municipal nos llevaría, por ser un gran empleador -uno de los más grandes del Estado-, a que un número interesante de discapacitados formara parte de la nómina, puesto que hay muchas actividades que ellos pueden desarrollar”.

Temas

Lee También

Comentarios