Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Jalisco | Hoy se buscará la aprobación del pleno

Solicitan carta de compromiso para buscar sede de Juegos Olímpicos de la Juventud

El Ayuntamiento de Guadalajara debe garantizar la disponibilidad de 12 MDD para la realización del evento en caso de que se gane la sede para 2014

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El presidente municipal interino de Guadalajara, Juan Pablo de la Torre, solicitará hoy al pleno del Ayuntamiento la autorización para enviar al Comité Olímpico Internacional una carta compromiso con la que la ciudad se compromete a cumplir con las obligaciones económicas en caso de que se le otorgue la sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2014.

La carta, según la lectura que le dio Juan Pablo de la Torre Salcedo, dice: “A fin de ratificar la candidatura de Guadalajara para ser sede de la segunda edición de los Juegos Olímpicos de Verano de la Juventud 2014, dejando de manifiesto el firme y absoluto respaldo del Gobierno municipal para buscar ganar la citada sede olímpica. De igual forma, establecer que el Gobierno de Guadalajara asume la responsabilidad para la aportación de la garantía económica de 12 millones de dólares norteamericanos, así como el respaldo para responder financieramente en caso de que los programas de recaudación de recursos adicionales, como patrocinios y venta de boletos, entre otros, no lleguen al nivel esperado”.

El alcalde aclaró que la carta servirá solamente como garantía ante el Comité Olímpico Internacional en caso de que —si se gana la sede de 2014— no se cumplan con los esquemas de recaudación de recursos para los Juegos.

Así como el Ayuntamiento de Guadalajara deberá garantizar la disponibilidad de los 12 millones de dólares para la realización de ese evento internacional, de igual forma el Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Jalisco deberán hacer lo propio, cada uno con 30 millones de dólares. Es decir, en total, 72 millones de dólares.

En la opinión del presidente municipal, aunque ha resultado complicada la organización de los Juegos Panamericanos para el año 2011, los gobiernos locales deben tomar nuevamente el compromiso con una justa deportiva internacional como los Juegos Olímpicos de la Juventud.

“Son proyectos grandes que traen muchísimas complicaciones, lo entendemos; sin embargo, tenemos que esforzarnos a ser grandes, que la ciudad asuma su rol como la más importante en el país a la vanguardia en el tema del deporte, la ciudad número uno en deporte en todo el país”.

Se le preguntó también si ya había consensuado este tema con los ediles, a lo que respondió: “Sale esto como una urgencia de último momento, no teníamos conocimiento de esteÊ compromiso que se tiene que enviar el día de mañana (hoy)  a Suiza, por la prisa no hemos tenido mayor oportunidad de platicarlo, pero creo que es un evento y la propia marca de Juegos Olímpicos no hay que explicarla ni venderla, todos los ciudadanos entienden de qué se trata esto y no creo que haya nadie que se oponga a estos compromisos“.

El informe

El día de hoy también se discutirá en el Ayuntamiento acerca de la organización del tercer informe de gobierno, que el presidente municipal pretende realizar en la explanada del Instituto Cultural Cabañas y no en el Palacio Municipal, bajo el argumento de que así cabrán todos los ciudadanos que deseen escucharlo.

Temas

Lee También