Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Jalisco | Reprueban iniciativa

Sindicatos se unen contra reforma a la Ley de Pensiones

Exponen que la iniciativa del gobernador Emilio González atenta contra los derechos de los trabajadores

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Trabajadores de varios sindicatos formaron un movimiento que denominaron: Solidaridad Sindical, cuyo objetivo es pronunciarse en contra de la actual reforma a la Ley de Pensiones.

El representante de estas organizaciones, Sergio Padilla Pérez, expuso que la iniciativa enviada por el gobernador, Emilio González Márquez, al Congreso local, que crea el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, atenta contra los derechos de los trabajadores, al tiempo que desconoció el liderazgo de Juan Pelayo Ruelas entre los empleados del Estado y sus municipios.

“Reprobamos categóricamente la iniciativa del proyecto de Ley del Instituto de Pensiones, porque fue creada por un grupo de personas que desean golpear a la base trabajadora, que se dieron a la tarea de convencer al pseudo líder sindical, Juan Pelayo Ruelas, quien en contubernio con Pensiones del Estado acordó y formó parte del equipo que elaboró la ofensiva ley”, consideró.

En este contexto, el representante del sindicato de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe), Julián Álvarez Cuevas, pidió a los legisladores no aprobar al vapor esta reforma que, dice, atenta contra los derechos de los empleados, y también exhortó a los legisladores a que todos los trabajadores con derecho a pensiones sean escuchados y no se tome como base la opinión del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 47, Guadalupe Madera Godoy, o Juan Pelayo Ruelas, del Sindicato de Trabajadores del Estado y sus municipios.

“No estamos en contra de una reforma a la Ley de Pensiones, se requiere, pero debe hacerse en el marco de respeto, tolerancia, diálogo y pluralidad a través de foros de discusión y análisis que el Congreso convoque, y no a través de un albazo que sorprenda a los trabajadores”.

Los inconformes también piden una auditoría a las finanzas de Pensiones.

Asimismo, consideraron que el Gobierno del Estado debe resolver “por distintas vías” el conflicto que se vive entre los trabajadores del Hospital Civil y, por otra parte, las reformas a la Ley de Pensiones, además consideran que si bien es necesario cambios en la ley en la materia, estos no se deben concretar este mismo año.

Para saber

Solidaridad Sindical está integrado por trabajadores de la Procuraduría del Estado, de la Secretaría de Vialidad, del DIF Zapopan, de la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Trabajo, entre otros.

Puntos que no aceptan

Que los créditos hipotecarios sólo benefician a quienes ganen más de 15 mil pesos.

Que la cuota de 5% se incrementa a 11.5% en el transcurso de nueve años, incrementando el pago de porcentaje hasta 230% del sueldo del trabajador.

Que el goce de pago por jubilación por 30 años laborados, sólo se otorga a las personas que tengan 65 años o más.

Temas

Lee También

Comentarios