Sábado, 20 de Abril 2024
Jalisco | El sistema se implementará en su totalidad en dos meses y medio

Sin capacitación en juicios orales casi cuatro mil policías municipales

Se necesita que los uniformados eviten fallas al momento del arresto que deriven en irregularidades o la liberación de delincuentes

Por: EL INFORMADOR

Es necesario que los policías conozcan el protocolo a seguir para no caer en irregularidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es necesario que los policías conozcan el protocolo a seguir para no caer en irregularidades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2016).- El eslabón más débil en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio lo representan los policías municipales, reconoció Lilia Iris Morán Ferrer, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el Estado de Jalisco.

Al ser el primer contacto en el lugar de los hechos, requieren estar capacitados correctamente para evitar fallas que deriven en irregularidades o la liberación de delincuentes.

A dos meses y medio de que se implemente por completo el nuevo sistema en el Estado, aún faltan tres mil 839 policías municipales por recibir la capacitación, entre ellos elementos de la Zona Metropolitana de Guadalajara: “Estas dos semanas no tuvimos capacitación en virtud de los operativos de la Semana Santa y semana de Pascua, todos los policías fueron concentrados en sus bases y por consiguiente la capacitación la reanudamos el 4 de abril (mañana)”.

En diciembre de 2015, autoridades estatales informaron que se capacitaría a los servidores faltantes involucrados en el nuevo sistema de justicia, entre ellos los policías preventivos.

Entonces faltaban siete mil 354 elementos de un universo de 15 mil 007 en todo el Estado. Estos iniciaron cursos en enero y se espera concluir con todos el 27 de mayo.

Morán Ferrer aclaró que los 15 días de receso en capacitaciones ya se había contemplado en la calendarización de los cursos, pues se dispuso que era necesario todo el estado de fuerza total para atender contingencias durante el periodo vacacional.

Adicional a los policías municipales, faltan de recibir capacitación tres mil 041 personas de Fiscalía, entre policías estatales, investigadores, ministerios públicos y custodios. En esta dependencia cuatro mil 104 personas ya recibieron capacitación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones