Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | A partir de abril, los “giros blancos” se emitirán el mismo día de la solicitud en el Ayuntamiento de Zapopan

Simplificarán expedición de licencias

La Oficialía Mayor de Padrón de Licencias está entre las dependencias más corruptas del municipio

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN, JALISCO.- En abril, la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Zapopan comenzará a implementar una serie de cambios en los procesos de tramitación de licencias y permisos, con los que se pretende agilizar su expedición para los ciudadanos.

La titular de la dependencia, Guadalupe Castillo Novoa, aseguró que el objetivo es que todas las licencias de giro clasificadas como de Tipo A, aproximadamente 200, también llamados “giros blancos”, tiendas de abarrote o similares entre ellos, podrán emitirse el mismo día en que sean solicitadas por las personas.

Actualmente, este tipo de comercios en los que no se encuentran actividades de riesgo u otras complicaciones para su puesta en marcha, requieren para la emisión de sus licencias por lo menos de tres días, en los cuales las personas tienen que pasar por etapas como informarse de la documentación específica que se requiere, el llenado de formas de la dependencia y, finalmente, la recepción de la licencia que avalará su comercio.

La corrupción

Según el Índice Municipal de Corrupción (IMC), que considera la percepción de ciudadanos y funcionarios públicos, y una encuesta realizada para EL INFORMADOR en diciembre de 2008, la Oficialía Mayor de Padrón de Licencias está entre las dependencias más corruptas del Ayuntamiento de Zapopan.

Novoa Castillo aseguró que han salido de la dependencia 12 empleados por casos concretos de corrupción
El IMC destaca la necesidad de implementar mecanismos de control que impida la comisión de actos indebidos. Novoa Castillo, por su parte, considera que el software que se maneja en la dependencia es suficientemente confiable pues cuenta con “candados” que impiden este tipo de intervenciones. “Hubo tres casos detectados de tres personas que intervinieron en un proceso fraudulento y fueron detectados gracias a las medias de seguridad del software”.

Sin embargo, aunque sostiene la eficacia del sistema de cómputo, habló de un caso en que se descubrió que un funcionario estuvo retrasando la conclusión de mil 900 trámites. “Nunca nos dimos cuenta hasta que la persona salió y hubo una entrega-recepción, los tenia bien guardados”.

EL INFORMADOR/ Luis Herrera

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