Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | Impulsan estrategia de desarme, experto sugiere operativo contra el tráfico de armas

Siete de cada 10 homicidios ocurren con arma de fuego

El 2010 fue el año más violento en este indicador en Jalisco, con mil 080 personas fallecidas por heridas de bala

Por: EL INFORMADOR

Entre enero de 2012 y el 20 de febrero de 2017, cuatro mil 436 personas fallecieron por arma de fuego en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Entre enero de 2012 y el 20 de febrero de 2017, cuatro mil 436 personas fallecieron por arma de fuego en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (22/FEB/2017).- Entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de febrero de 2017, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) practicó seis mil 591 autopsias a personas que murieron por causas violentas, como heridas de arma de fuego, estrangulación, golpes y heridas de arma blanca. De ese total, cuatro mil 436 fallecieron por la primera causa: el 67% del total. Prácticamente siete de cada 10. Son los efectos del tráfico ilegal de armas, los accidentes, los conflictos personales o la disputa entre los cárteles de la droga y el crimen organizado (que se disputan los territorios).

El 2010 fue el año más violento en este indicador: mil 080 personas perdieron la vida por haber recibido uno o varios disparos. La tendencia fue a la baja desde entonces, pero a partir del 2015 comenzó a crecer. El año pasado fueron 793 autopsias por esta causa: dos diarias en promedio.

Todos entran a la estadística de Ciencias Forenses. En los últimos cinco años, 334 mujeres, 206 menores de edad y 183 servidores públicos han muerto por heridas producidas por un arma de fuego.

Sólo en los primeros 51 días de 2017, el Instituto ha practicado 121 autopsias que concluyeron en esta causa. Ya sea dolosos o culposos, son 2.3 víctimas diarias en el promedio del año.

LA VOZ DEL EXPERTO

Deben centrar esfuerzos

Guillermo Zepeda Lecuona (experto en temas de seguridad y justicia)

Atacar un problema desde la base siempre es la solución, y si el tráfico ilegal de armas desde los Estados Unidos es la razón por la cual incrementaron delitos de alto impacto en México, como homicidios y robos con violencia, allí es donde el Gobierno mexicano debe centrar esfuerzos.

En la opinión del investigador del Colegio de Jalisco, aunque la estrategia de despistolización que impulsa la asociación México SOS capítulo Jalisco sí incidirá en una menor presencia de armas, ésta debe verse de manera simultánea con una estrategia de investigación policial y militar en la Frontera Norte.

“Sería importante no sólo atender el último eslabón: a la gente que ya tiene un arma. Tiene que ser una cadena integral, detectando dónde se compran las armas y empezar con un monitoreo… con inteligencia”.

Los errores operativos que, años atrás, acabaron con las volantas de seguridad, opina, pueden modificarse al ser atendidos en materia de derechos humanos. Pero lo que también debe abordarse es modificar las penas para quienes usan armas ilegales en el país. “Hoy sólo entre 10% y 12% de los detenidos reciben penas de más de tres años”.

En México, el corredor de tráfico funciona por dos vías: de Estados Unidos a México llegan armas, y de aquí se exportan drogas. A eso es a lo que debe prestarse atención. “Estos operativos (de despistolización) pueden reducir y desincentivar la proliferación de armas, pero el principal problema está en el tráfico: en los canales por donde llegan, y no en el último eslabón”.

Recuerda que en México hay alrededor de 15 millones de armas, pero la mayoría en manos de personas vinculadas a la delincuencia. Más de la mitad de los homicidios dolosos cometidos en México, remata, ocurren con un arma de fuego.

Jalisco, onceavo lugar en desarme voluntario

En el periodo 2008-2015 se han canjeado 142 mil 130 armas en el país, con base en el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego que se implementó tras la consideración de que las armas de fuego son factores de riesgo para la generación de la violencia y con el objetivo de dar tranquilidad a los mexicanos.

Los registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), revelan que Jalisco ocupa el onceavo lugar después de la Ciudad de México, Sinaloa y Chiapas, entre otros. Entre 2008 y 2015, los jaliscienses regresaron voluntariamente tres mil 769 armas cortas y largas.

En la base de datos de la Sedena se destaca que entre los 36 municipios de Jalisco que participaron en el programa, el que más armamento entregó fue Zapopan (858 unidades), San Cristóbal de la Barranca (678), Ameca (603), Guadalajara (414) y Sayula (409), entre otros, que intercambiaron sus armas por despensas, medicinas, materiales de construcción, herramientas, dinero en efectivo y artículos electrodomésticos, por citar algunos.

Pese a los resultados alcanzados, la entrega de armas va a la baja en Jalisco. A nivel nacional también.

A la par de esta estrategia, el Ejecutivo Federal, los Gobiernos de los Estados y los Ayuntamientos, realizan campañas educativas permanentes que induzcan a reducir la posesión, la portación y el uso de armas de cualquier tipo.

¿Qué dice la ley?

El Artículo 10 de la Constitución establece que los mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

PERIODO 2008-2015

Desarme voluntario

Entidad Armas canjeadas
Distrito Federal 28,942
Sinaloa 14,326
Chiapas 13,774
Estado de México 12,377
Baja California 11,081
Nuevo León 9,921
Coahuila 6734
Sonora 5,757
Chihuahua 4,629
Durango 4,083
Jalisco 3,769

Fuente: Sedena.

Municipios jaliscienses

Municipio Armas canjeadas
Zapopan 858
San Cristóbal de la Barranca 678
Ameca 603
Guadalajara 414
Sayula 409
Tepatitlán 158
Tlaquepaque 116
La Barca 85
Mazamitla 81
Arandas 46

JALISCO

Año Armas canjeadas
2008 469
2009 260
2010 1,726
2011 530
2012 238
2013 376
2014 164
2015 6
Total 3,769

COMBATE A LA DELINCUENCIA

La CEDHJ “jamás será un obstáculo”

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) adelanta que “no será obstáculo” para el combate a la delincuencia, con el reforzamiento del plan de desarme y la aplicación de “columnas” de seguridad o volantas en Jalisco.

De acuerdo con el segundo visitador, César Orozco Sánchez, también la Comisión está preocupada por los indicadores de seguridad pública, pues ése es un derecho humano. “La Comisión jamás será obstáculo en el combate a la delincuencia; al contrario, estamos preocupados porque este derecho humano se garantice”.

Reconoce que los cuerpos de seguridad tienen un criterio a seguir para tratar de inhibir la delincuencia, pero “es premisa fundamental (…) que cualquier acción que realicen con el ánimo de inhibir los delitos o evitarlos debe ser también inspirada con un profundo respeto a los derechos humanos. Hemos insistido durante muchos años que no se puede combatir al delito cometiendo otras faltas o violando la ley”. Lo anterior, respecto a la aplicación de volantas.

El funcionario añadió que “desde luego que pueden hacer muchas acciones, como lo han hecho en muchos casos, de una manera pulcra y respetuosa a los derechos humanos. De eso no hay ninguna duda. Aquí más bien necesitamos conocer las acciones para que la Comisión pueda emitir un pronunciamiento al respecto. ¿Qué acciones son lícitas? Cualquier labor de patrullaje, de investigación”.

Concluye que la Comisión estará al pendiente del desarrollo de la estrategia de desarme, pues sí hay acciones a emprenderse dentro de la ley. “Los derechos humanos no tienen, por sí mismos, un peso específico sobre otros. No hay un valor de uno sobre otro (…) Tampoco se pueden suspender los derechos administrativamente en aras de defender otros derechos”.

TELÓN DE FONDO

Crece venta legal de armas

Aunque el Programa Voluntario de Canje de Armas de Fuego se implementó tras la consideración de que las armas de fuego son factores de riesgo para la generación de la violencia, entre 2013 y 2015 se redujo a la mitad la cantidad de armamento que los mexicanos entregaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Sin embargo, a la par de esta situación creció la venta legal de armamento a civiles, actividad de la que también se encarga esta dependencia federal.

Mientras que en 2013 los mexicanos entregaron a la Sedena 31 mil 506 armas, en 2015 sólo proporcionaron 15 mil 813. Por eso la organización México SOS impulsa el reforzamiento de la campaña de desarme en este año en Estados como Jalisco.

En contraste, en este periodo la Dirección de Comercialización de Armamento y Municiones incrementó sus ventas de armas a civiles: en 2013 vendió ocho mil 663 unidades y en 2015, 10 mil 115.

Por ejemplo, entre los productos que se ofrecen en el sitio de internet de la Sedena hay un rifle semiautomático que se puede adquirir por tres mil 830 pesos y una pistola cuyo costo es de 630 dólares.

El incremento en la adquisición legal de armas para fines cinegéticos, deportivos y de protección en casa se dio en este siglo, pues en 2000 se vendieron 549 unidades, en 2006 se adquirieron seis mil 110 y, en 2012, se compraron ocho mil 666.

LAS "COLUMNAS" DE SEGURIDAD

Las volantas de seguridad comenzaron en 2011, luego de que fueron encontrados 26 cadáveres, distribuidos en tres vehículos abandonados en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio. Todos los cuerpos, localizados con un “tiro de gracia”, pertenecieron a hombres desaparecidos entre el 21 y 23 de noviembre de aquel año.

Estas mismas “columnas” de seguridad fueron suspendidas con la llegada del actual gobernador hasta julio de 2015, cuando el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez confirmó que ya se realizaban volantas preventivas para evitar que personas se transporten con armas o sustancias ilícitas por la ciudad. Sin embargo, la Fiscalía no dio información sobre los resultados realizados en lo que va de la administración.

La muerte que reactivaría los operativos

Tras el asesinato por arma de fuego del gimnasta Jaime Humberto Romero Morán, en enero de 2015, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que se analizaría una estrategia de despistolización en la que participarían diversas corporaciones.

“La estrategia se está trabajando con el gabinete de seguridad desde finales de año (2014) y muy pronto daremos a conocer los puntos y las estrategias que estaremos implementando en este año con relación al tema de seguridad y, por supuesto, a uno de los temas fundamentales que es el de la despistolización”, señaló el mandatario hace dos años.

Sin embargo, respecto a la nueva estrategia que se anunciaría el viernes, la Fiscalía General respondió que “no tenemos información de ese plan”. Tampoco dio detalles sobre la propuesta del gobernador.

Por su parte, Marco Valerio Pérez, al frente de la Agencia Metropolitana de Seguridad, declaró que ésta no formará parte de los operativos, pues sólo tiene facultad para crear y darle seguimiento a las políticas públicas en materia de seguridad metropolitana.

Mientras se manifestó a favor del programa de despistolización, aclaró que desconoce los pormenores de la nueva estrategia.

Sigue: #DebateInformador

¿Conoce algún punto en la metrópoli, como tianguis o mercados, en los que se oferten armas ilegales?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones