Jueves, 13 de Mayo 2021
Jalisco | David Leal Mora apuesta por una atención médica humanística para los adultos mayores

'Si la persona vive un día más, que sea el mejor de su vida'

David Leal Mora apuesta por una atención médica humanística para los adultos mayores

Por: EL INFORMADOR

David Leal es el primer geriatra que tuvo Jalisco y se ha involucrado con la formación de otros 38 en la especialidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

David Leal es el primer geriatra que tuvo Jalisco y se ha involucrado con la formación de otros 38 en la especialidad. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2016).- El doctor David Leal Mora, jefe del servicio de Geriatría en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, tiene un lema: “Si una persona vivirá un día más, ese día debe ser el mejor de su vida”. El médico toma como reto que la gente llegue a la vejez con buena salud y deje de mencionarse el término “anciano” peyorativamente.

El Día del Médico se celebra hoy, y Leal Mora es uno de los galenos comprometidos con que la salud no sólo se base en la medicina enfocada en el aspecto físico y curación de enfermedades, sino que se procure la medicina humanística.

Este especialista con 32 años de pasión por la medicina, es el primer geriatra que tuvo Jalisco y se ha involucrado con la formación de otros 38 en la especialidad. Tomó las necesidades de los ancianos para enfocarse en ellos como un grupo potencial de pacientes “olvidados”, lo que lo llevó a desarrollarse profesionalmente en instituciones como la Universidad de Guadalajara, el Centro Médico Nacional y en otras de Estados Unidos.

Señala que durante su estancia en la Unión Americana le propusieron ser profesor asistente, oferta que declinó debido a la carencia de especialistas en México y particularmente en la Entidad. “Allá estaba todo hecho en geriatría y aquí no había nada, por eso me regresé”.

Temas

Lee También