Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Jalisco | Recriminan reorientación de la deuda

Sentencian en el Congreso al impuesto de 2% sobre nómina

Ante la comparecencia del secretario de Finanzas, los legisladores cuestionan, entre otros temas, la irregularidad con la que se ha manejado el crédito inicial de este año por cinco mil 500 MDP

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los diputados del Congreso estatal, sin distingo de partidos políticos, trataron ayer con dureza al secretario estatal de Finanzas, José Luis de Alba González, en la segunda visita de éste a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pues al justificar la nueva deuda pública que pretende contraer el Poder Ejecutivo, prácticamente se dio por hecho que los legisladores harán cambios a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos, al tiempo que dictaron sentencia condenatoria al naciente impuesto de 2% sobre nómina, del que se pretende la captación de 440 millones de pesos.

Pero además, De Alba González —quien ya tiene una tercera cita con los diputados, para mañana miércoles— intentó convencer a los legisladores de un programa de “reorientación” de proyectos que se realizarían en 2009 con la deuda de cinco mil 500 millones de pesos aprobada para ejercerse este año.

Sorpresivamente, el diputado panista Iván Argüelles tomó la voz para hacer pública su molestia, porque la Secretaría de Finanzas y el Poder Ejecutivo no ejercieron el crédito que los diputados de Acción Nacional defendieron justo hace un año.

Reclamó: “Ahora viene y nos dice que ese listado de obras ya no es una prioridad para el Estado”.

En cuanto al impuesto de 2% sobre nómina, que la administración del gobernador Emilio González Márquez pretende cobrar a todas las autoridades en Jalisco, incluidas las federales, el también diputado panista Jorge Salinas Osornio adelantó que no observa posibilidades de que sea aprobado por los legisladores.

Reprueban diputados impuesto de 2% a dependencias gubernamentales

El análisis de los endeudamientos solicitados por el Poder Ejecutivo al Congreso del Estado continúa: en el segundo día de reuniones entre el titular de la Secretaría de Finanzas ( Sefin), José Luis de Alba González, y los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, el funcionario respondió por escrito las dudas interpuestas por los legisladores.

Los diputados dejaron abierta la posibilidad de no apoyar la propuesta del gobernador para el cobro del 2% sobre nómina a todas las dependencias gubernamentales, recurso que pretende absorber el Estado y regresar a los municipios, meses después.

El secretario de Finanzas reconoció que el tema no ha sido bien visto por los integrantes de la Comisión de Hacienda: “Donde vemos reserva es en el caso del 2% sobre nómina, pero hay que explicarle a los diputados que no sólo es ganar dándole la vuelta como dicen. Le vamos a cobrar a todas las autoridades federales y ése es dinero que estábamos estimando que capte el Estado”.

Sin embargo, a pesar de ser una iniciativa que aún se discute, el Poder Ejecutivo ya proyecta en su Ley de Ingresos contar con estos recursos que podrían llegar a los 440 millones de pesos (MDP).

Al abordar el tema, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Salinas, reconoció que “es un tema que se deberá analizar”, pero adelantó la negativa de los legisladores a dar luz verde a esta petición del gobernador.

En su intervención, Jaime Prieto, diputado del PRI, consideró que la propuesta del Ejecutivo “suena a chamaqueada. Es un impuesto que no se debe aprobar en el Congreso, tenemos desconfianza en el procedimiento y a los ayuntamientos no se les explican los criterios. Los organismos públicos descentralizados y los ayuntamientos quedan a merced de la voluntad política, no es políticamente aceptable”.

Explica reglas de los 400 MDP para municipios

El secretario de Finanzas, José Luis de Alba, explicó ante diputados que el endeudamiento que se pretende contratar para municipios por 400 MDP, sólo otorgaría a los ayuntamientos hasta un monto máximo del 10% de su presupuesto; y para que sea avalado deberá ser aprobado por dos terceras partes de los regidores de los municipios.
Advirtió que los préstamos serán sólo para inversión pública y el municipio responderá al Gobierno estatal —que es el que adquiriría la deuda— con sus participaciones.

Existen obras “fantasmas”

Otro de los temas pendientes que se analizó en la Comisión de Hacienda fue la reorientación de deuda que pretende concretar el Poder Ejecutivo por mil 58 MDP, que se desprenden de la deuda inicial de este año por cinco mil 500 millones.

El titular de la Sefin entregó un informe pormenorizado de las obras a las que pretenden destinar recursos con la reorientación de la deuda, pues los diputados consideraban que en la iniciativa del gobernador quedaba poco claro el destino de este cambio. Sin embargo, los legisladores nuevamente advirtieron de anomalías, pues aseguran que existen obras repetidas o montos absurdos, como ocurre en la reorientación por 68 pesos para obras en Teocaltiche.

También se advirtió en el reporte de la Secretaría de Finanzas de las obras inexistentes que supuestamente ya se realizaron con recursos del crédito, como dejó constancia el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidente municipal electo de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso, quien advirtió que hay una obra “fantasma” en la comunidad de Puerto Perico, en aquel municipio.

“Es una comunidad de mi municipio de 300 habitantes y esa plaza que dice ahí (el documento) no está, no existe y pedimos que se explique”. La obra es reportada por la Sefin como una plazoleta que ya se concluyó, para lo que se habían etiquetado 333 mil 336 pesos.

De Alba González se llevó el compromiso de analizar el tema y exponer una respuesta al respecto. En este sentido, el coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas Osornio, confió que no existan más omisiones o errores en el documento.

Panistas recriminan falta de planeación

Al hacer uso de la voz, el diputado de Acción Nacional, Iván Argüelles Sánchez, recriminó al representante del Poder Ejecutivo lo que consideró como una falta de planeación, luego de escuchar las presuntas inconsistencias del documento que pretende reorientar la deuda, empréstito que “yo mismo defendí. Lo digo lamentándome, yo voté a favor, entré al debate, a defender esos cinco mil 500 millones de deuda, y un año después viene y nos dice que el listado de obras ya no es prioridad para el Estado, cuando hace un año era prioridad para sacar adelante a las regiones y ser punta de lanza a nivel nacional”.

El legislador mostró su molestia rematando con un comentario: “Afortunadamente a partir del 1 de febrero ya no nos tocará votar este tipo de cosas, ni mucho menos defenderlo”.

A pesar de estos reclamos, José Luis de Alba confió en que los legisladores aprobarán la reorientación.

PARA SABER

Se agendó una nueva reunión entre el titular de Sefin y diputados el próximo miércoles a las 17:00 horas. Queda pendiente discutir el endeudamiento que solicitó el gobernador por dos mil 500 millones de pesos para el 2010.

Sefin responde a diputados

Entre las dudas que los legisladores expusieron ante el secretario de Finanzas, José Luis de Alba, está el recurso que se ha ejercido del crédito de saneamiento y de abastecimiento de agua. A esta petición, la dependencia respondió por escrito.

Crédito de Saneamiento: 1, 750 millones de pesos

INGRESO

2005            202 millones 255 mil 248 pesos
Febrero 2006        202 millones 115 mil 393 pesos
Marzo 2006        199 millones 534 mil 112 pesos
Septiembre 2006        200 millones 947 mil 947 pesos
Noviembre 2008        200 millones de pesos
Agosto 2009        280 millones de pesos
TOTAL            1,284 millones 879 mil 700 pesos

Crédito de Abastecimiento (Arcediano): Mil millones 920 millones de pesos

INGRESO

2007            254 millones 304 mil 549 pesos
2008            120 millones de pesos
2009            25 millones de pesos
TOTAL            499 millones 304 mil 549 pesos


La Sefin también entregó un informe pormenorizado de las obras que pretenden concretarse con la reorientación de parte de la deuda por mil 58 millones de pesos. La mayoría se trata de obras para municipios, pero también se integran proyectos para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Algunas de las obras para las que se pretende reorientar deuda son:

Modernización de la Red Carretera Ahualulco             94 millones 659 mil 708 pesos
Obras para el Acceso Sur (Colón y López Mateos)            425 mil 47 pesos
Construcción de tramos carreteros en Guadalajara              1 millón 172 mil 148 pesos
Reconstrucción de tramos dañados para Guadalajara             4 millones 754 mil pesos
Proyecto Ejecutivo nodo vial Vallarta y Santa María del Pueblito      313 mil 195 pesos
Proyecto Ejecutivo nodo vial Patria y Naciones Unidas                  315 mil 563 pesos
Modernización Estación Siterur Periférico Sur             1 millón 409 mil pesos
Proyecto Ejecutivo de oficinas en San Ignacio Cerro Gordo          232 mil 875 pesos
Modernización sistema de riego Presa El Cuarenta             6 millones 799 mil 993 pesos
Rehabilitación Unidad de Producción Psicícola de Teocaltiche    68 pesos

¿Qué dejaría de hacer el Gobierno si se aprueba la reorientación de deuda?

En total serían 37 obras, entre las que están:

Infraestructura carriles confinados, Fase III, Juan Pablo II         67 millones de pesos
Infraestructura en el Parque Metropolitano                60 millones de pesos
Imagen urbana Calzada Independencia y 16 de Septiembre        42 millones 987 mil pesos
Puentes Peatonales                        16 millones 825 mil pesos
Habilitación Parque Lineal de la Barranca de Huentitán        100 millones de pesos
Electrificación poblados rurales y colonias populares            14 millones 735 mil pesos
Centro de Atención de Emergencias Ocotlán            7 millones 207 mil pesos
Centro de Atención de Emergencias Ameca                7 millones 349 mil pesos
Instalaciones de Seguridad                    65 millones 682 mil pesos
Edificio de Oficinas del CODE                     4 millones 677 mil pesos
Renovación Red de Monitoreo Atmosférico                9 millones 10 mil pesos

Temas

Lee También

Comentarios