Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | Actualmente, la plantilla laboral del municipio es de 11 mil 750 empleados

Seis mil trabajadores de Guadalajara quedarán en posición de ser despedidos

Las indemnizaciones corresponden a 253 renuncias y el resto se divide en ceses, destituciones, fallecimientos, jubilaciones, pensiones por edad, adeudos e invalidez

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con información obtenida a través de la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento de Guadalajara gastó entre enero y junio de 2007 --en el primer semestre de la actual administración--, tres millones 719 mil 883.89 pesos en indemnizaciones para 286 empleados. Esta cantidad de trabajadores apenas representa el 2.4% de la plantilla total del municipio, conformado por 11 mil 750 empleados.

Las indemnizaciones corresponden a 253 renuncias y el resto se divide en ceses, destituciones, fallecimientos, jubilaciones, pensiones por edad, adeudos e invalidez.

En el marco de los pagos más altos realizados por Recursos Humanos a los trabajadores, resalta el caso del entonces director de Servicios Administrativos, Carlos Iñiguez Cervantes, a quien se le otorgaron 98 mil 712 pesos por presentar su renuncia.

Le siguen Héctor Torres Serrato, jefe de oficina “A”, con 80 mil 676 pesos; Francisco Javier Cornejo Rodríguez, jefe adjunto, con 80 mil 492 pesos; y Tamara García Buenrostro, abogada “A”, con 77 mil 073 pesos.

Sin embargo, en la lista entregada por la Dirección de Recursos Humanos, no aparece Carlos Vallejo Gutiérrez, quien tras negarse a dejar su cargo como director de Ecología y Medio Ambiente a principios de la gestión que encabeza el alcalde Alfonso Petersen Farah, tuvo que ser indemnizado con 350 mil pesos para que cediera su puesto a Francisco Ochoa Covarrubias.
“No estoy aferrado al puesto, tengo derechos laborales y 12 años trabajando en la función pública, tendría que platicar bajo qué condiciones se dará mi salida, (…) para empezar quien debe pedirme la renuncia es el presidente municipal”, dijo Vallejo Gutiérrez en aquella ocasión.
Este escenario de “jugosas” indemnizaciones podría repetirse en la próxima administración municipal, ya que el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, ha asegurado en público que únicamente se les exigirá la renuncia a los directores de área cuando concluya su gestión. No obstante, en este rubro también están incluidos jefes de departamento, coordinadores y supervisores. Esto es que el resto de los trabajadores de confianza estarán expuestos a lo que decida el nuevo alcalde, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

Actualmente, la plantilla laboral del municipio es de 11 mil 750 empleados, de los cuales seis mil 019 son de confianza y cinco mil 731 son sindicalizados.

El titular de Recursos Humanos, Carlos Santoscoy Gutiérrez, reconoció el 27 de julio que se incumplirá con el objetivo de reducir la nómina en 10%, toda vez que por “necesidades operativas” sólo se lograría adelgazar 3.7 por ciento.

“Ese era el objetivo que en su momento el presidente municipal había planteado, pero lamentablemente por necesidades propias de la operación, no ha sido posible llegar a ese número (10%)”.

Santoscoy Gutiérrez también descartó, en esa fecha, una “basificación masiva” de empleados en la administración antes de que el PRI asuma el gobierno, pues aseguró que el municipio tiene una plantilla autorizada que no puede ser rebasada.

Sobre los seis mil 019 empleados de confianza que actualmente tiene el municipio, dijo que será  la siguiente administración la que tendrá que evaluar su permanencia en el Ayuntamiento, aunque aseguró que la comuna no erogará en indemnizaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones