Martes, 14 de Octubre 2025
Jalisco | El objetivo es evitar más inundaciones.

Sedeur realizará obras para canalizar el agua en el arroyo Nueva España

La inversión oscila en los 20 millones de pesos.

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- La Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado (Sedeur) sostuvo una reunión privada con el presidente municipal de Tlaquepaque, Hernán Cortés Berumen, y los líderes vecinales de diferentes cotos de la colonia Los Olivos, en donde se anunció la ejecución de un proyecto cuya inversión oscila en los 20 millones de pesos, el cual canalizará de manera adecuada la carga pluvial del arroyo Nueva España, con el objetivo de evitar más inundaciones.

El titular de la Sedeur, Sergio Carmona Ruvalcaba, informó que la dependencia estatal contrató una empresa especializada para que en esta misma semana realice el proyecto ejecutivo de la obra.

Los representantes vecinales que asistieron, fueron Antonio Cuellar Cumplido, Arely Ávila Estrada y Alejandro Sánchez Casillas, quienes conforman el grupo vecinal que trabaja como enlace de información con las instancias de Gobierno, y dan seguimiento a los trabajos emprendidos para evitar las inundaciones en sus colonias, luego de que alrededor de 180 viviendas sufrieron afectaciones graves en infraestructura y menaje de casa a consecuencia de las fuertes tormentas que azotaron la zona hace unas semanas.

La obra dará inicio la próxima semana y estará dividida en tres etapas: la primera va desde Periférico a la calle Ramón Corona; la segunda, de Ramón Corona hacia Pedro Moreno, y la tercera de Pedro Moreno hasta llegar a Arroyo Seco.

Sin embargo, aún no se acuerda si los trabajos consistirán en entubar o meter concreto y hacer más profundo el canal Nueva España.
También se acordó solicitar la colaboración de la empresa constructora Geo en la construcción del puente que sirve como salida del fraccionamiento.

Carmona Ruvalcaba enfatizó que con los trabajos contemplados para la zona, se pretende solucionar el problema de escurrimiento de la cuenca, que afecta no sólo al desarrollo Los Olivos, sino también a las colonias Riveras de San Sebastianito y San Sebastianito.

Cortés Berumen agradeció el apoyo de la Sedeur y aseguró que el Ayuntamiento sigue trabajando en obras alternas para contener el escurrimiento pluvial, tal como la realización de una represa de 40 mil litros que ya quedó concluida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones