Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Está en riesgo de desaparecer

Seder boicotea el fideicomiso forestal: Andrés Zermeño

El gerente del Fiprodefo asegura que la Secretaría de Desarrollo Rural pretende reducirle el presupuesto 75 % para 2010

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Los escasos resultados obtenidos recientemente por el Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo), tienen entre sus causas “un boicot” por parte de una dependencia del Poder Ejecutivo estatal: la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), encabezada por Álvaro García Chávez, además de las políticas incongruentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Esto lo denuncia el gerente del Fiprodefo, Andrés Zermeño Barba, quien señala que hay varias acciones por parte de la Seder que han incidido en fechas recientes en los reducidos resultados del fideicomiso, concretamente en el escaso número de plantaciones forestales comerciales en el campo jalisciense.

Como muestra de tales acciones, citó el hecho de que  en 2009 el Fiprodefo estuvo sin recursos buena parte del año, dado que la primera partida de dinero que debió haber llegado en enero se concretó hasta junio, y, con ello, se impidió formalizar compromisos de trabajo.

También señaló que “la Seder se reservó para sí la adquisición de cinco millones de especies maderables para el programa operativo de las plantaciones, en una forma totalmente a destiempo, de manera que ahora no se sabe que hacer con estos arbolillos”. Dijo que esta acción hubiera tenido un desenlace distinto si se hubiera dejado al personal técnico del fideicomiso que conoce mejor el mercado.

Finalmente, hizo mención de que ahora la Seder pretende darle un golpe final al Fiprodefo, “una que pretende ponerlo al borde de su desaparición, porque se ha propuesto que para 2010 se reduzca su presupuesto de 20 millones de pesos a solamente cinco millones”.

Zermeño Barba argumentó que el año pasado se tuvo capacidad de resistir la carencia de presupuesto durante un semestre porque se tenían recursos ahorrados del ejercicio anterior. Sin embargo, ahora con la amenaza de reducirle tres cuartas partes de su presupuesto, el fideicomiso enfrentará un panorama de incertidumbre.

Asimismo, el titular del Fiprodefo exhortó al responsable de la Seder “a que hable con mayor precisión, dado que en los años recientes el  fideicomiso nunca ha llegado a  tener 30 millones (de pesos) de presupuesto”.

Por parte de la sección estatal  de la Asociación Mexicana de Profesionistas Forestales, José Luis Gámez manifestó que los señalamientos son resultado de que “se puso fin a una situación en que los integrantes de esta organización cobraban exageradamente los servicios al Fiprodefo”.

Añadió que el Congreso de Jalisco habrá de valorar el planteamiento de eliminar presupuesto a un instrumento que ha acumulado diversas experiencias para inducir la inversión forestal en Jalisco.

Para saber

El Fiprodefo tiene como objetivo establecer un fondo destinado a la realización de estudios, proyectos, programas y acciones que impulsen el desarrollo de los sectores agropecuario, forestal, pesquero, piscícola y de vida silvestre del Estado de Jalisco, así como crear la infraestructura para la industria primaria y secundaria de dichos sectores.

Además, presta servicios profesionales de capacitación, asesoría y asistencia técnica a productores y organizaciones.

Telón de fondo

Analizan su desaparición


El pasado 16 de noviembre este diario publicó que debido a los pobres resultados del Fideicomiso para el Programa de Desarrollo Forestal de Jalisco (Fiprodefo), el Gobierno estatal analiza su posible desaparición.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Álvaro García Chávez, señaló que no existe un rumbo claro en las acciones del Fiprodefo, que más que brindar resultados claros, representa un gasto del erario público.

García Chávez dijo, además, que en caso de que el fideicomiso no desaparezca podría permanecer a su mínima expresión, con la reducción de su costos de operación, con el objetivo de poderlo reactivar cuando se tenga certidumbre de que las políticas de fomento forestal en Jalisco se instrumentaran en serio.

Temas

Lee También