Jueves, 16 de Octubre 2025
Jalisco | Una corona mortuoria fue abandonada esta madrugada afuera del edificio sede del Partido

Secretario del PRD denuncia amenazas de muerte

Una corona mortuoria fue abandonada esta madrugada afuera del edificio sede del Partido de la Revolución Democrática, en el Centro Histórico de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

En la rueda de prensa, Roberto López, dirigente estatal del Sol Azteca, lamentó el hecho y expresó su solidaridad para con su amigo.  /

En la rueda de prensa, Roberto López, dirigente estatal del Sol Azteca, lamentó el hecho y expresó su solidaridad para con su amigo. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/FEB/2012).- Una corona mortuoria fue abandonada esta madrugada afuera del edificio sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Centro Histórico de Guadalajara. En ella, se escribió la leyenda "Descanse en paz, Víctor Páez", por lo que el secretario general de esa fuerza política externó su angustia ante la evidente amenaza en su contra.

Visiblemente consternado, Páez Calvillo refirió ante micrófonos y grabadoras que fue enterado del hecho por el dirigente del partido, Roberto López. Dijo desconocer cuál sería el origen del mensaje, pues su única labor en las últimas fechas ha sido tratar de llevar a buen término el convenio de coalición de los partidos de izquierda, para oficializar al abanderado por la gubernatura.

"He estado en los últimos 15 días en la Ciudad de México, para tratar de darle coherencia y restablecer una ruta que permita que las izquierdas vayamos juntas. No puedo decir que alguien en específico vino y colocó esa corona porque (...) jamás he generado un problema específico con alguien".

Ante esta situación, que calificó como "molesta y preocupante", expresó que estará acudiendo a la Procuraduría de Justicia, en espera que esa instancia realice una "investigación amplia y profunda" que dé con el o los responsables de este acto intimidatorio.

Sugirió que el mensaje podría tener un trasfondo político, pero rehusó a emitir su opinión sobre el posible autor. Entretanto, mencionó que el hecho "no lo amedrenta", aunque en cierto punto del diálogo su voz se entrecortó y soltó un par de lágrimas: "Claro que temo por mi y lo que pueda suceder con mi familia (...) Acudo con valentía y (el mensaje) sí me dobla, pero al mismo tiempo tengo firmeza que no voy a ceder".

Presente en la rueda de prensa, Roberto López, dirigente estatal del Sol Azteca, lamentó el hecho y expresó su solidaridad para con su amigo. Advirtió que, de ser esta una "broma de muy mal gusto" sería lo mejor, pues de otra manera este hecho marcaría un serio precedente en los conflictos políticos de Jalisco, en caso de que eso fuera lo que motivó la amenaza.

"No encontramos de donde provenga y cuál sea el origen. Exigiremos a Tomás Coronado (Procurador del Estado) que preste especial atención a este tipo de asuntos; que no sienten un precedente y no exista vulnerabilidad a quienes hemos decidido dedicarnos a la vida política".

Al igual que Páez Calvillo, el dirigente estatal rehusó a exponer su sospecha sobre el origen de la corona mortuoria, toda vez que al momento "no tendría sustento".

Víctor Páez sentenció que no solicitará seguridad adicional a raíz de la amenaza, pero que sí estará más al pendiente de su alrededor. "Soy un hombre en paz y nunca le he hecho daño a nadie, no creo que me hagan algo. Soy un hombre de fe y estoy seguro que me están protegiendo".

Concluyó en que a lo largo de su vida sí ha sido víctima de otras amenazas, pero que ninguna había sido "tan detallada" como esta. El secretario general del PRD Jalisco suspendió toda actividad política (incluido sumar su voz a las discusiones sobre el acuerdo de coalición) para atender este asunto, que "para él no es menor".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones