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Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Jalisco | Antes de que termine el año estarán rodando los vehículos eléctricos

Se van los trolebuses; llegan los camiones a diésel

Suplirán temporalmente a los vehículos eléctricos que se espera estén en circulación antes de que termine el año

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (31/ENE/2015).- Inició la modernización del trolebús. Sus viejas unidades blancas, que datan de 1976, dejaron de circular para ser sustituidas temporalmente por camiones rojos a diésel, en tanto llegan los nuevos vehículos eléctricos que se prevé rodarán en el segundo semestre de este año.

Salieron 29 trolebuses de las rutas 400 y 500 y entraron en funciones 20 camiones en una etapa de transición. Antes de que termine el año estarán rodando todos los nuevos vehículos eléctricos, prometió el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Los 25 trolebuses nuevos tendrán autonomía eléctrica. En tanto que los viejos autobuses tendrán como destino la chatarrización.

Gudiño Coronado anunció que a partir ayer iniciaron las adecuaciones técnicas para adaptar las catenarias y subestaciones a los nuevos trolebuses.

El funcionario mencionó que las unidades blancas del trolebús datan de un proyecto que inició en 1980, con 30 unidades modelo 1976, y aunque progresivamente se fueron sumando más camiones; con el tiempo los gobiernos fueron olvidando ese sistema; sin embargo, ahora se retoma este servicio que es amigable con el medio ambiente.  

A partir de hoy se inician las pruebas en las catenarias, toda vez que éstas no se pueden hacer mientras circulen los trolebuses. Una vez que también se concluyan los ensayos en las subestaciones, se empezarán las pruebas a efecto de garantizar que el funcionamiento de las nuevas unidades estén acordes a los protocolos internacionales para este tipo de transporte público.

El director de Sistecozome, Javier Contreras Gutiérrez, calificó éste como un día histórico porque después de muchos años de abandono, inicia el proceso de modernización del emblemático trolebús y se proyecta hacia la modernidad.

La ruta 400 del trolebús hace un recorrido de 18 kilómetros y la 500 de 20.4 kilómetros; entre los puntos de interés que recorren está el mercado Felipe Ángeles, San Juan Bosco, Centro Médico, Plaza Tapatía, Teatro Degollado, Centro de Guadalajara, Centro Magno, los Arcos y la Minerva, y las colonias que atraviesan son Oblatos, San Juan Bosco, La Perla, Centro y Vallarta Chapultepec.

CRÓNICA

Adiós a los jalones del frenado


Al chofer José Luis Esparza le tocaba bajarse al menos tres veces al día a acomodar el cable de luz que se zafaba, el mismo que abastece de electricidad al trolebús para circular. Mientras tanto, los pasajeros se molestaban porque se les hacía tarde. Ahora “andan como niños con juguete nuevo”, dice al referirse a las nuevas unidades que sustituyen al trolebús.

Conducir el trolebús de la ruta 500 o 400 siempre le traía problemas: “Ahora se supone que éstas ya no van a fallar, sobre todo la luz”.

Eso sí, comenta que espera que las nuevas unidades lleguen antes de ocho meses. “Los pasajeros extrañan las automáticas de cable porque con aquellas no sienten los jalones del arranque y del frenado”.

Aunque aún continúan circulando algunas unidades azules con blanco, los nuevos camiones rojos con luces led que hablan de su paradero, llaman mucho la atención.

Una mujer esperaba el par vial azul ayer por la tarde, pero al ver uno de estos nuevos mejor lo dejó ir por temor a equivocarse de ruta.

Ya dentro de la unidad, los usuarios notaron que cesó el ruido al abrir y cerrar las puertas; no había más polvo en el piso ni chicles, tenía asientos enteros y estaba visiblemente iluminada.

Cuando Pedro Ortiz se paró a esperar el camión y vio que ahora era rojo “se sacó de onda”.

“Esta ruta la tomo frecuentemente, las otras estaban muy dañadas, cuando las veías por fuera dudabas de la seguridad de las mismas”, dijo Pedro.

“Me gustaron, lo que sí es preocupante es que estas que no tienen cable sí van a comenzar a rebasar, aunque son amplias, grandes, además tienen cámaras de vigilancia”, opinó Javier Huerta, otro usuario de la ruta.

“La verdad hacía falta un cambio, las otras tardaban en arrancar por los cables y tenían muchos asientos quebrados”, concuerda María de Pilar Vázquez.

El estudiante Alan Eduardo también pensó cuando vio el camión que era otra ruta, luego dijo que le entusiasmó la novedad; sólo espera que no se tarden en pasar y que cumplan con traer las otras.  

Evelyn Olvera

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