Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Enero 2019
Jalisco | El Instituto se conformó por 18 líderes de distintos países

Se unen extranjeros en Guadalajara y forman IMCE

El Instituto se conformó por 18 líderes de distintos países

Por: EL INFORMADOR

Se busca ofrecer a los extranjeros residentes en la ciudad, brindarles las mismas atenciones que cualquier ciudadano. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Se busca ofrecer a los extranjeros residentes en la ciudad, brindarles las mismas atenciones que cualquier ciudadano. EL INFORMADOR ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2014).- Aunque tenga años viviendo en México por cualquier circunstancia, una persona extranjera no tiene acceso a servicios como salud, compra de vivienda o empleo con prestaciones de ley, lo que la pone en desventaja con el resto de la población.

Para alzar la voz en estos y otros temas, desde febrero se creó el Instituto Mexicano de las Comunidades Extranjeras (IMCE), conformado por 18 líderes de países como Corea, Colombia, Venezuela y Chile.

Una de las integrantes, Maggie Vallejo, asegura que la creación del IMCE es único en México, y nació con la finalidad de formar un organismo competente para mediar entre las necesidades de los extranjeros y los gobiernos.

En Guadalajara radican cerca de 150 mil personas extranjeras, que por circunstancias como hacer una carrera, trabajar o acompañar a su pareja a la que le ofrecieron un empleo aquí, tuvieron la necesidad de abandonar su lugar de origen.

"Queremos llevar esas necesidades latentes como comunidad, y ofrecer esos servicios a los que el extranjero está distante de acceder, como vivienda, ahorro, crédito; más que eso, lo que queremos es que reciba protección integral para él y su familia, como salud, educación y recreación".

Cuando un extranjero tiene la necesidad de acudir al médico, debe ir a la medicina privada en caso de requerir una atención de especialidad; para un servicio general puede ir a un centro de salud.

Apoyan a migrantes

Según Vallejo, existen dos vertientes: el migrante de paso en situación de vulnerabilidad y el extranjero que llega a quedarse por otra razón.

Para el primer caso, el IMCE apoya con comida, albergue y atención a quienes se asientan en las vías del tren, por ejemplo.

Una estimación de IMCE indica que existen cerca de 37 mil migrantes que vienen de paso a Guadalajara, en busca de cruzar a Estados Unidos.

EL DATO

Dirección: López Cotilla 743, interior 1E., colonia Centro.
Teléfonos: 333 844 54 12

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Comentarios