Martes, 21 de Octubre 2025
Jalisco | El adelanto en la hora de la arenga deja a Gonzalo y a Juana fuera de la celebración

Se quedan sin dar El Grito

El adelanto en la hora de la arenga deja a Gonzalo y a Juana fuera de la celebración

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (16/SEP/2013).-  Gonzalo Torres y Juana Figueroa se quedaron con las ganas de presenciar la ceremonia de El Grito encabezado por el gobernador Aristóteles Sandoval. Creyeron que sería a las 23:00, como se anunciaba en periódicos y como suele pasar, pero llegaron media hora antes y el show ya había terminado. Quién sabe cuánta gente más compartiría su infortunio. Al menos oyeron quejarse a una pareja más, dicen.   

Ellos no escucharon a Alejandra Orozco entonar "Si nos dejan" en el quiosco de Plaza de Armas ni vieron las proyecciones con mensaje de la Historia mexicana sobre la Catedral o Palacio de Gobierno; no escucharon el Himno Nacional y mucho menos alcanzaron a ver los destellos de luz que dejaron los fuegos artificiales. Al menos no se mojaron. El chipichipi fue constante y los paraguas e impermeables destacaron.  

Provenientes de Guanajuato, vinieron el fin de semana a conocer la ciudad. Ahora que no les tocó conmemorar en el Centro Histórico el festejo patrio, dicen que merodearán un rato por las calles, a manera de consuelo. Esperan que en las dos pantallas colocadas en Palacio de Gobierno proyecten El Grito del Presidente Enrique Peña Nieto. Algo es algo.   

Cenar para ellos no es opción. Justo degustaban antojitos mexicanos en un restaurante conocido en el primer cuadro de la ciudad, cuando Aristóteles Sandoval gritaba "¡Viva México!". Cerca de ellos personas caminan rumbo a Plaza Liberación, para saciar el hambre.  

Ahí, ahora sí Isabel Pérez, vendedora en un puesto de pozole y tortas y tostadas, tiene clientela. Las tres hileras de mesas las tiene repletas de comensales. Por la tarde, pocas almas se asomaban. "Muy mala afluencia", se quejaba.

En los demás puestos no es mucha la diferencia: hay sillas ocupadas por niños y adultos que devoran antojitos y taqueros y "ruseros" con fila para ordenar.   

Gonzalo y Juana permanecerán en Guadalajara hasta el lunes. Chance y sí les toca ver el Desfile Cívico Militar por el 203 aniversario de la Independencia en las avenidas Alcalde y 16 de Septiembre. Eso, si no cambian el horario de inicio.

AGENCIA INFORMADOR / MIRIAM PADILLA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones