Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 23 de Febrero 2018
Jalisco | El líder de la CNC en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, se pronunció hoy por la creación de esquemas de comercialización de productos de grano que ayuden a mitigar la apertura comercial agropecuaria.

Se pronuncia CNC Jalisco por esquemas de comercialización de granos

Gabriel Ponce Miranda, se pronunció hoy por la creación de esquemas de comercialización de productos que ayuden a mitigar la apertura comercial agropecuaria

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- El líder de la CNC en Jalisco, Gabriel Ponce Miranda, se pronunció hoy por la creación de esquemas de comercialización de productos de grano que ayuden a mitigar la apertura comercial agropecuaria.
En entrevista, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) reconoció que los productores aún no han sentido el impacto, pero no por ello descartó que en el corto plazo se vean afectados por la importación de maíz, arroz y frijol.
'En el momento en que nos encontramos aún, no se ha sentido el impacto, pero sabemos que es muy preocupante para los productores de granos, que saben que cuando Estados Unidos empiece a liberarlos, estarán en desventaja', externó.
México, Estados Unidos y Canadá, suscribieron un acuerdo de libre comercio que estipula que a partir del 1 de enero de 2008, quedan libres de aranceles el comercio de frijol, maíz, alta fructuosa, azúcar y leche en polvo.
Esta situación, comentó, tiene que suavizarse con el apoyo presupuestal que la Cámara de Diputados destinó para este año al sector campesino, y que se debe ejercer lo más pronto posible.
El líder agrario indicó que la mejor forma para que el gobierno apoye a los campesinos de Jalisco es mediante la simplificación administrativa de los recursos para apoyar al campo.
Explicó que la asimetría en el sector agropecuario entre México y sus socios comerciales del Tratado de Libre Comercio (TLC), obliga al gobierno a crear esquemas de comercialización y abaratamiento de insumos para beneficiar a los trabajadores del campo.
'Sabemos que es difícil que vaya a haber una renegociación al capítulo agropecuario del TLC, por lo tanto, es muy importante instrumentar políticas integrales que ayuden a mejorar la condiciones económicas de los campesinos', añadió.
Subrayó que las organizaciones agrarias que integran la CNC están para orientar, promover y canalizar los intereses de los campesinos en beneficio del campo mexicano.


NTX, 24-02-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios