Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | El tramo que va de Guadalajara a Irapuato es el más vulnerable

Se multiplican robos a ferrocarril, disminuye número de detenidos

Hasta tres veces más robos y más de cinco veces menos detenidos, es la diferencia de los datos de delincuencia en las instalaciones de Ferromex entre el año 2012 y 2013

Por: EL INFORMADOR

En lo que va del 2013, el promedio de robos aumentó a 129 mensuales. ARCHIVO /

En lo que va del 2013, el promedio de robos aumentó a 129 mensuales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2013).- Aún no se termina el año 2013, y la cantidad de robos a ferrocarriles en la División Guadalajara de la empresa Ferromex ya supera, por mucho, la máxima cantidad de robos registrada en los último seis años, afirma el director de operaciones Salvador Mancera Sansoube. "Se está muy expuesto. Porque en algunos lugares, la mayoría, no hay ninguna población".

El promedio de robos mensuales a la carga de los trenes en 2012 fue de 44 mensuales, para 2013 casi se triplicó hasta llegar a los 129. "Con toda certeza le puedo decir que en los últimos tres años han ido incrementándoselos robos anualmente. Hace seis años no había robos".

Mancera Sansoube asegura que cada agresión o delito cometido contra la infraestructura (entre ellos los atracos y vandalismos) se denuncian a las autoridades. En el 2012, Ferromex interpuso mil 548 denuncias, que resultaron en 803 personas detenidas; y hasta agosto del año en curso, han presentado tres veces más denuncias: cuatro mil 414; pero el número de consignados descendió hasta las 155.

"Desafortunadamente, como pasa para todos los planos y ámbitos de robo y delincuencia del país, los resultados son limitados, tanto que las autoridades están rebasadas por el volumen de delitos y denuncias. (Además) el sistema de persecución de delitos es ineficiente, ahí es muy pobre el resultado".

El director de operaciones indica que de toda la División (que reúne los estados de Jalisco, Colima y Nayarit), la zona más complicada, y que ha tenido un repunte más sensible de delincuencia, es la "La Barca": el tramo que va de Guadalajara a Irapuato, en Guanajuato.

¿Qué consecuencias tiene este fenómeno?, ¿cuáles son las medidas que toman las autoridades?, ¿qué sucede con las zonas habitacionales de los alrededores del paso del ferrocarril? Estas preguntas las intentaremos resolver en el Tema Informador de hoy.

Sigue el desarrollo de la información en tiempo real, a través de la página web de El Informador, y las redes sociales de Facebook y Twitter; también en las cuentas de @info_alejandra e @info_jpmsaul.

Ferromex en números


-Ferromex y Ferrosur, son dos empresas concesionadas y unidas. Entre ambas tienen 10 mil kilómetros de extensión de vías que pasan por 22 estados de la república.
 -La división Guadalajara es una de las seis que conforman la red ferroviaria de la empresa.
-Ambas trasladan diariamente 110 trenes aproximadamente.
-Durante el 2012, la Compañía tuvo ingresos totales por 17 mil 712 millones de pesos.
-Sus costos y gastos de operación fue de 11 mil 899 millones de pesos.
-Ocho de cada 10 pesos de los ingresos de Ferromex provinieron de los segmentos de negocio agrícola, minerales, productos industriales, automotriz, intermodal, metales, químicos y fertilizantes.

FUENTE: Informe anual de Ferromex

EL INFORMADOR/ SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones