Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Octubre 2019
Jalisco | En este municipio desaparecieron este mes dos adolescentes de 17 y 14 años de edad

Se manifiestan en Zapotiltic; piden seguridad

En este municipio desaparecieron este mes dos adolescentes de 17 y 14 años de edad en diferentes hechos

Por: EL INFORMADOR

Juan Carlos Valle Álvarez de 14 años de edad, desapareció este 17 de septiembre. EL INFORMADOR  J. Mendoza  /

Juan Carlos Valle Álvarez de 14 años de edad, desapareció este 17 de septiembre. EL INFORMADOR J. Mendoza /

ZAPOTILTIC, JALISCO (19/SEP/2014).- No están solos. Los familiares de Daniela y Juan Carlos, los dos menores de edad habitantes de Zapotiltic cuyo paradero hasta el momento es desconocido, recibieron esta tarde el espaldarazo de cientos de sus amigos, vecinos y conocidos.
 
Organizaron una manifestación pacífica y en silencio que cruzó esta tarde la calle de Hidalgo, vialidad de ingreso al primer cuadro de ese municipio, y alrededor de mil pobladores de la localidad salieron de sus casas para reforzar el clamor por el regreso de los jóvenes desaparecidos y por más seguridad, eje en el que, afirman, ha fallado la autoridad local.
 
Salvo escasos susurros, la caminata solidaria en la que el blanco fue el color mayoritario se caracterizó por silencio. Esa era la intención: que sin palabras se mostrara hartazgo.
 
El contingente caminó hasta el Centro de Zapotiltic, y allí decenas de personas que cargaban pancartas con mensajes en los que se urgía el regreso de los dos menores subieron a un escenario. Desde él se hizo un llamado a la autoridad para que actuara y los padres de familia recuperaran la tranquilidad que perdieron hace una semana.  
 
Pero el micrófono fue abierto al público y varios asistentes aprovecharon la oportunidad. Una de ellas urgió al presidente municipal, Ramiro Farías, a que mostrara resultados y diera con los jóvenes a la brevedad.
 
El primer edil viajó esta mañana a Guadalajara. Según la Secretaría General del Ayuntamiento, estaba buscando atraer más recursos para el municipio, pero por la tarde ya estaba de vuelta en Zapotiltic; incluso se sumó al contingente cuando éste ya había llegado a la Cabecera Municipal.  
 
La maestra Martha Sánchez, directora del Colegio V. Ruiz (donde ambos jóvenes estudiaron), criticó cuando su voz se oía por el altavoz que se priorizaran las obras de infraestructura, pues aunque son necesarias, lo "fundamental" y lo que realmente debe atraer reflectores de la autoridad, es "la seguridad de este pueblo".
 
Entretanto, la señora que increpó al alcalde subió su tono cuando tomó por segunda vez la palabra y, aprovechando que estaba entre los presentes, invitó a Ramiro Farías a que subiera al escenario y diera la cara a sus gobernados. Éste accedió y de frente a aproximadamente mil personas reconoció que el municipio es incapaz para garantizar a todos su seguridad. "Tenemos 15 policías por turno y no tenemos la manera de cuidarlos a todos".
 
Así, pidió a los ciudadanos que sirvieran como apoyo y denunciaran cada eventualidad que deba atraer la mirada de las autoridades. Él, dijo, ha hecho todo cuanto está de su lado para aumentar la protección del municipio. A este punto, destacó los patrullajes de la Fiscalía del Estado que solicitó como apoyo, y se dijo en franca solidaridad con los familiares de los jóvenes, pues aseguró conocer el sentimiento por el que atraviesan ya que su padre fue secuestrado hace años.

Temas

Lee También

Comentarios