Domingo, 09 de Agosto 2020
Jalisco | El IMPI y la BSA instrumentarán una serie de acciones intensivas dirigidas a combatir el uso de software ilegal en Guadalajara

Se fortalecen las acciones en contra el uso de software pirata en Jalisco: BSA

Estas acciones se realizan en el marco de la Campaña “En Jalisco el Ejemplo empieza en Casa”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante todo el mes de junio, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industria (IMPI) y la Business Software Alliance (BSA) en México, con el apoyo del gobierno del estado de Jalisco, instrumentarán una serie de acciones intensivas dirigidas a combatir el uso de software ilegal en la ciudad de Guadalajara y su zona conurbada.

Estas acciones se realizan en el marco de la Campaña “En Jalisco el Ejemplo empieza en Casa” a través de la cual la entidad se ha convertido en el primer promotor del país del desarrollo de las nuevas tecnologías con apego al respeto de sus derechos de Propiedad Intelectual.

“En los dos últimos años México logró establecer un descenso sostenido de sus índices de piratería de software en razón de dos puntos porcentuales al año” explicó Kiyoshi Tsuru, director general de la BSA en México, “ahora es tiempo de que estos indicadores se traduzcan en la reducción sistemática de la piratería de programas de cómputo en cada entidad del país”, dijo.

El directivo explicó que para la BSA es muy importante que en las políticas sobre desarrollo informático del estado, el gobierno de Jalisco advierta sobre un frente contra el uso ilegal de programas de cómputo, “por ello consideramos a esta entidad de alta prioridad para promover las campañas de la Business Software Alliance”.

Un estudio recientemente realizado a nivel nacional por la firma Select, revela que el porcentaje de productor de software pirata en Jalisco es menor al 50%, por debajo del promedio nacional al cierre de 2007 que se ubicó con un 63%, “confiamos en que esta cifra empiece a declinar a partir de la campaña que pactamos con las autoridades de la entidad”, estimó Tsuru.

Durante todo el mes de junio el IMPI y la BSA realizarán una labor intensiva en empresas y se ejecutarán acciones legales contra establecimiento que comercializan productos de software pirata. “La meta es combatir el comercio de productos ilegales y lograr un entendimiento con el empresariado para que valore las ventajas de usar productos de software legal”, explicó Tsuru.

“Este esfuerzo debe retribuir a la entidad con el fortalecimiento de su vocación tecnológica y de innovación, que el día de hoy hacen que Jalisco sea uno de los principales centros de desarrollo de la industria de las TI a nivel mundial”, concluyó Tsuru.

El pasado mes de diciembre  la BSA y el gobierno del estado de Jalisco firmaron  un convenio de Cooperación para el Combate al uso Ilegal de Programas de Cómputo.

A partir de este convenio, se hizo el compromiso de realizar un trabajo conjunto con actividades dirigidas a los sectores empresarial y educativo de la entidad, para de propiciar una cultura de respeto a los derechos de propiedad intelectual del software y hacer cumplir las leyes que protegen a estos productos sobre su uso y reproducción ilegal.




Temas

Lee También