Viernes, 10 de Octubre 2025
Jalisco | Según la SSJ, uno de cada tres nacimientos en por este medio

Se duplican cesáreas en hospitales públicos

Acorde con datos de la Secretaría de Salud Jalisco, en los principales hospitales estatales uno de cada tres nacimientos se produce a través de cesárea

Por: EL INFORMADOR

Los médicos del sector público se quejan de carencias materiales para atender las necesidades que se demandan en los hospitales.  /

Los médicos del sector público se quejan de carencias materiales para atender las necesidades que se demandan en los hospitales. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2014).- No es una decisión fácil. Tanto el parto natural como la cesárea son procedimientos médicos que impactan el cuerpo de la madre y que pueden tener afectaciones sobre el recién nacido. Y es que según datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tomando como referencia el periodo de 2006 a 2013, las cesáreas en hospitales públicos estatales se han duplicado al pasar de 11 mil 967 a 23 mil 953.

Así, mientras los partos naturales solamente han aumentado 9% en el mismo periodo, las cesáreas actualmente ya constituyen una tercera parte de los partos que se realizan en los principales hospitales públicos en Jalisco. Y, si se toma el dato de nacimientos en general (hospitales públicos y privados), las cesáreas ya superan a los partos naturales.

“Muchas veces no tiene que ver con que los médicos recomendemos cesáreas o recomendemos partos naturales, sino que la decisión es de las mujeres que ya tienen mucha información y saben los pros y los contras de cada uno. Hay un tendencia hacia las cesáreas, en parte porque disminuye el dolor a corto plazo” señala Aldo Guerrero, médico y profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Y es que actualmente obtener información sobre las consecuencias de uno u otro método de nacimiento, es relativamente fácil ya que se encuentra en cada página de internet.

“Yo prefiero que sea cesárea, aunque sé que tendré que estar una o dos semanas con tratamientos médicos, pero el parto natural es muy doloroso” menciona Ángela Espinoza, quien aunque no está embarazada, piensa estarlo pronto y ya tiene su decisión tomada.

En opinión de Carlos Ibarra, ginecólogo y obstetra, y que labora en hospitales públicos y privados, no hay porque satanizar al parto ya que es fundamental para nacimientos que anteriormente implicaban altos riesgos.

“No creo que haya que satanizar a las cesáreas. Siempre que existan las condiciones y criterios médicos, las cesáreas son necesarias. Debo de decir que la decisión final es de la mujer, nosotros como médicos damos nuestra opinión, pero al final son ellas las que deciden y así debe ser”.

En el mismo sentido, Carlos Ibarra considera que la decisión sobre si practicar una intervención u optar por parto natural, debe ser tomada con criterios puramente científicos, alejados de tabúes y mala información.

“Muchos pacientes llegan con ideas que nos complican mucho. Qué tal persona me dijo que es mejor cesárea o que debe ser natural porque es más humano. A mí me gustaría que se decidiera todo con criterios científicos y sin presión sobre los doctores que muchas veces tienen que tomar decisiones en medicina defensiva, pensando más en la intimidación que hacen muchos pacientes o parientes de ellos”.

Sin embargo, también hay otras mujeres que prefieren enfrentarse a un parto natural con todo lo que conlleva, siempre y cuando puedan tener a su bebé sin necesidad de un procedimiento quirúrgico.

“Si se puede natural, mejor. Prefiero que sea así, menos desgaste sobre el nacido y sobre mí” opina Gabriela, quien todavía no ha decidido ser madre.

Lo cierto es que en la investigación médica, las cesáreas son un tema que sigue generando polémicas y debates acalorados. Un consenso entre médicos es que la recuperación en las cesáreas es más prolongada y, si reúne las condiciones, el parto natural impacta menos en la madre .

“Si una mujer es candidata a parto natural, siempre es menos riesgoso y mejor que la cesárea” señala el mismo doctor Carlos Ibarra.

¿Una salida cómoda?


Dos son las razones que han potenciado el número de cesáreas a nivel estatal. En primer lugar, la decisión de la mujer que conociendo las implicaciones de uno y de otro procedimiento, al final opta por cesárea. En segundo lugar, la programación que facilita el procedimiento sobre todo en los hospitales privados.

“Ahí entra la ética del médico. Nosotros podemos dar la información y es cierto que es más programable y eso puede resultar que sea más cómodo para el médico, pero si no reúne las características ni los criterios, los médicos tenemos que ser responsables y recomendar lo que es mejor para el paciente” señala el doctor Carlos Ibarra Ramírez.

En materia económica, en general, ambos procedimientos se pagan parecido. “No veo un incremento sustancial. Por lo menos yo cobro lo mismo, tal vez habrá un poco más para el ayudante, pero para el médico es muy parecido el pago” considera Ibarra Ramírez que deja en claro que la responsabilidad no es solamente del médico.

Las tendencias comienzan a identificarse aún con mayor claridad si vemos las cifras por tipo de hospital. En los datos de la SSJ queda claro que en hospitales públicos aunque la tendencia es también a un aumento de las cesáreas, siguen predominando los partos naturales en una proporción de dos contra uno. Por el otro lado, en hospitales privados las cesáreas ya constituyen una mayoría de los procedimientos de nacimiento que se realizan.

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD
Cesárea programada domina en privados

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, las cesáreas programadas representan cuatro de cada 10 procedimientos que se dan en hospitales privados. Tres más son por cesárea de urgencia y los tres restantes por parto natural.

En el caso de los hospitales públicos, la tendencia cambia. En programas IMSS-Oportunidades: son cinco por parto natural, tres por urgencia y menos de dos programados. En los estatales se encuentra divididos en tercios.

CESÁREAS
Hospitales públicos y privados

Año Cesárea Parto natural


2013 77,225 73,318

2012 76,435 75,461

2011 74,614 77,893

2010 68,417 72,165

2009 62,923 69,699

2008 64,076 68,159

Hospitales estatales


Tipo de parto 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Variación

Natural 39825 42798 42338 44276 46051 48569 46077 43670 0.0965473949

Cesárea 11967 12552 18,104 19931 22265 23405 22,267 23953 1.0015876995

Total 51792 55350 60442 64207 68316 71974 68344 67623 0.3056649676

PROCEDIMIENTO MÉDICO
Criterios para realizar una intervención


A) Indicaciones absolutas: Son aquellas que no admiten discusión porque el parto natural es simplemente imposible o altamente riesgoso.

Desproporción pelvio-fetal evidente o comprobada.

El feto con peso estimado sobre 4500 gramos.

Tumor previo.

Sufrimiento fetal en ausencia de condiciones para parto natural inmediato.

Enfermedad materna grave

Antecedente de dos o más cesáreas (intervención a las 39 semanas).

B) Indicaciones relativas: Son producto de problemas circunstanciales.

Parto anormal.

Anormalidades en el parto: dilatación estacionaria, falta de descenso de la presentación o posición.

Antecedente de una operación cesárea.

Algunas enfermedades fetales (malformaciones).

Fuente: Centro de Responsabilidad y Gestión Clínica de la Mujer

NO VER AL EMBARAZO COMO UNA PATOLOGÍA
“La mujer debe decidir”


Para Martha Villaseñor Farías, secretaria ejecutiva del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), el problema de las llamadas “cesáreas innecesarias”, tiene una dimensión cultural que implica a los propios médicos, a los pacientes y también al sistema hospitalario en general.

“El aumento de las cesáreas es un fenómeno multifactorial. En los centros de salud se han incrementado de forma muy puntual; por el otro en las y los profesionales de salud también se comienzan a arraigar la cesárea como una salida más cómoda, y en los pacientes hay toda una cuestión cultural. Nos damos cuenta que las cesáreas innecesarias se han incrementado en los últimos años”.

Para Villaseñor Farías, el sistema médico tiene una insuficiencia económica, material y personal de fondo que empuja hacia decisiones que no siempre son las correctas. “En el sistema público de salud existe una insuficiencia de recursos, no hay control adecuado para la referencia y la contrarreferencia, ni tampoco para la emergencia obstétrica. Existe una idea de patología del embarazo muy arraigada, de ver el embarazo como una enfermedad”.

En el mismo sentido, Villaseñor Farías cree que una parte fundamental para corregir este problema es capacitar mejor a los médicos, desde formarlos en materia de óptica de género hasta mejores habilidades médicas. “Por parte de los profesionales, el incremento en el número de cesáreas es clarísimo. Nos hemos percatado de que hay un sobre diagnóstico de problemas de sufrimiento fetal o una desproporción mayor que la aceptable. También en la atención a las mujeres faltan calidad y calidez”.

En el caso de los pacientes, las cesáreas se han vuelto más atractivas que en el pasado. En opinión de la doctora que trabaja en el IJM, tiene que ver con una falsa idea de contro y comodidad. “Muchas mujeres creen que tienen el control del procedimiento si es a través de cesárea, que pueden programar. Incluso, hay un elemento de estatus y prestigio, se escucha en hombres y mujeres. Hasta se escucha que lo natural pues es anticuado”. Existe mucha desinformación, señala la funcionaria.

Para contrarrestar estas ideas, tabúes o mala información, para Villaseñor Farías es fundamental ver l embarazo como algo natural y no patológico.

“Trabajar en formar mejor a hombres y mujeres, una vuelta a ver ciertos procesos naturales de la vida no como algo patológico sino como algo natural. También es importante mejorar la suficiencia de los recursos y mejorar el control adecuado de las cesáreas en la historia clínica. Las cesáreas son costosas y hay riesgos”.

CONSECUENCIAS
Una decisión de cada mujer

Cesárea:


Recuperación de hasta tres semanas posterior a la intervención.

Hospitalización mínima de 48 horas.

Posibilidad de sangrado.

Restringe tu elección a un parto natural posterior (dos cesáreas descartan parto natural).

Posible desgarre

Parto Natural:


Impacto estético en algunas partes del cuerpo de la mujer.

Posibilidad de sangrado.

Fuerte dolor.

Posible desgarre.

CLAVES
El debate sobre los procedimientos


Secuelas. El debate entre cesárea y partos naturales tiene mucho que ver con las secuelas sobre la madre y sobre el hijo. Por un lado, las cesáreas tienen un impacto que obliga a que la madre quede hospitalizada al menos 48 horas y con un proceso de vuelta a sus actividades de tres semanas. En los partos naturales, el periodo de hospitalización es menor, pero puede haber algunos imapctos sobre todo en la vagina.

Recuperación. El impacto sobre la madre en las cesáras dependen en gran medida del éxito de la intervención. La tecnología ha avanzado y ahora las cesáreas implican menos costos de recuperación. Hace 15 años, la recuperación por cesárea podía alcanzar las ocho semanas. Ahora, el promedio es de entre tres y cuatro semanas.

Debate. No sólo socialmente, sino que también entre médicos los pros y contras de las cesáreas y los partos naturales, son un debate constante entre médicos. Una revisión de las investigaciones publicadas en la materia en los últimos años, señalan riesgos en ambos procedimientos, aunque con adecuado tratamiento son controlables y simplificados al mínimo.

Decisión. Si es cesárea o parto natural, la decisión final es de la madre. Los doctores tienen una serie de elementos y puntos particulares que el caso debe cumplir para que alguien sea candidato a cesárea. Los médicos recomiendan, pero los doctores no se puedeb poner por encima de la decisión de la madre.

Crecimiento. El fenómeno del crecimiento de las cesáreas es más notorio en los países en vías de desarrollo. Las naciones que experimentan mayor aumento en la última década son Brasil, Sudáfrica, México y la India.

LA CIFRA


77 Mil cesáreas se realizaron en hospitales públicos y privados en Jalisco durante 2013

73 Mil partos naturales se realizaron en hospitales públicos y privados de Jalisco durante 2013

50% Lo que han aumentado las cesáreas a nivel nacional en los últimos 12 años

18.5 Millones de cesáreas se realizaron en 2013 en todo el mundo.

15% Máximo de cesáreas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud

Sigue: #debateinformador

¿Por qué considera usted que se llevan a cabo más cesáreas en Jalisco que hace unos años? ¿Por los doctores o por los pacientes?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones