Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Jalisco | 13 de cada mil derechohabientes que acuden por día a urgencias en el IMSS Jalisco, lo hacen por crisis asmática

Se duplica demanda de atención por asma

En 100% se incrementa la demanda de atención por asma en temporada otoñal en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades (HE) del Centro Médico Nacional de Occidente

GUADALAJARA, JALISCO.- En 100% se incrementa la demanda de atención por asma en temporada otoñal en el servicio de urgencias del Hospital de Especialidades (HE) del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, informó Sergio Méndez Santillán, especialista en alergia e inmunología.

De acuerdo con el especialista, el asma afecta del 5% al 10% de la población mundial y agregó que se trata de una condición crónica en la cual las vías respiratorias bajas experimentan cambios cuando son estimuladas por alérgenos u otros factores ambientales provocadores, que causan en los pacientes tos y falta de aliento, es decir “las vías respiratorias pueden inflamarse debido a estos factores ocasionando que se cierren y no permitan un adecuado flujo de aire con la consecuente sensación de asfixia”.

Señaló que los factores que causan esta enfermedad son muy complejos y pueden variar entre grupos poblacionales e individuos. Precisó que predomina en el sexo masculino, especialmente en menores de 14 años, condición que se invierte en la adolescencia. Refirió que “la predisposición genética, junto con diversos componentes ambientales son los principales detonantes, así como el aire frío y seco, pólenes de algunas plantas, ciertos alimentos y el contacto con algunos animales”, entre otros.

También explicó que la aparición de la enfermedad se puede incrementar en función de la presencia de ésta en uno o ambos padres. Esto es, “si uno de los padres es asmático, hay 30% de posibilidades que un hijo presente el problema, y si ambos padres lo son, las posibilidades aumentan 50%”.

Añadió que en épocas invernales el aire frio y seco produce irritación en las vías aéreas del paciente asmático, lo que provoca que se inflamen y se contraiga el músculo liso bronquial, con la consecuente mala ventilación del pulmón y deficiencia respiratoria.
Por ello, el especialista recomendó a este tipo de pacientes, salir bien abrigados, no realizar actividad deportiva al aire libre sobre todo en horas tempranas de la mañana o por la noche cuando la temperatura es más baja, refirió.

También para prevenir una crisis de asma sirven las siguientes indicaciones: “no usar perfume, no tener objetos de peluche, alfombras, tapetes y persianas, tampoco aplicar aromatizantes ambientales y no fumar ni permitir que lo hagan cerca”. En las poblaciones rurales , agregó, debe evitarse en lo posible cocinar con leña.

EL INFORMADOR/ LMAM

Temas

Lee También

Comentarios