Domingo, 19 de Octubre 2025
Jalisco | Las autoridades de Zapopan se podrían ver obligadas a buscar nuevos terrenos para llevar a cabo la obra

Se complica compra de predio para complejo medico en Tesistán

El terreno de casi ocho hectáreas que se contemplaba adquirir incrementó su costo hasta los 88 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La adquisición de un predio por parte del Ayuntamiento de Zapopan para la construcción de un complejo que albergaría al nuevo Centro Médico Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y un hospital materno-infantil de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), en la Carretera a Tesistán, está sufriendo complicaciones.

El presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda de Zapopan, Luis Romo Monraz, informó que el terreno que prácticamente se tenía “apalabrado” y que cumplía completamente con los requerimientos tanto del IMSS como de la SSJ, acaba de ser aumentado en su costo, lo que, al superar el valor comercial, imposibilita a la autoridad municipal para adquirirlo.

Se trataba de un predio de aproximadamente ocho hectáreas, cuyo dueño ofreció al Ayuntamiento de Zapopan su compra por 980 pesos el metro cuadrado, las negociaciones continuaban pues la intención de la autoridad era que bajara ese monto a alrededor de 900 pesos por metro cuadrado.

En días pasados, la oferta del particular se incrementó a mil 100 pesos, por lo que Romo Monraz habló de un aumento de 22%.

Considerando la propuesta de 980 pesos, la inversión requerida sería de aproximadamente 78 millones 400 mil pesos; si se opta por los mil 100 pesos, ascendería a 88 millones de pesos.

Comentó al respecto: “Desgraciadamente Zapopan tiene una presión urbana muy fuerte, y ya nos ha pasado que hay interés en algún predio e inmediatamente se va por las nubes, y no podemos nosotros entrar en esa dinámica”.

El siguiente paso de la Comisión Edilicia de Hacienda será una última negociación con los particulares para ver si “reconsideran” su oferta, de no tener éxito, se cuenta actualmente con otras cuatro alternativas aunque tendrían que ser revisadas por los representantes del IMSS y la SSJ.

“Tenemos la obligación de hacer avalúos porque no podemos pagar más allá del valor comercial”, comentó el regidor. Sobre la especulación inmobiliaria que se presenta en el municipio, señaló: “Los precios varían de una semana a otra. Tuvimos ya algunas experiencias donde daban un terreno a 300 pesos (por metro cuadrado), ceca de ahí, y en dos semanas se fue a 900 pesos. Es el mayor problema que tenemos, como está la presión de los desarrolladores no guarda una lógica en cuanto a precios más o menos estables, si hay un desarrollador que lo quiere inmediatamente se puede duplicar el precio y eso nos ha ocasionado muchos problemas”.

Telón de fondo

La solicitud del IMSS al Ayuntamiento de Zapopan para obtener un predio para el Centro Médico Regional data de junio de 2007. Según lo ha comentado el presidente municipal, Juan Sánchez Aldana, la inversión prevista para realizarlo rondará los 600 millones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones