Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | La ciudad tapatía muestra otra cara con calles sin congestionamiento

“Santa Semana” sin tráfico vehicular para Guadalajara

La Semana Santa como tal, es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, pero, por otro lado, es motivo de descanso obligado para la mayoría de los servidores públicos y educativos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Guadalajara que poco a poco quedó vacía gracias a las familias que aprovecharon para trasladarse, principalmente, a la playa, ocasionó que desde el fin de semana, la ciudad quedara “desolada”, y es que con la celebración del Domingo de Ramos dio inicio la Semana Santa, llamada también Semana Mayor, acontecimiento más importante para la Iglesia Católica y todos sus fieles; una semana que culminará con la fiesta del Domingo de Resurrección.
La Semana Santa como tal, es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia, pero, por otro lado, es motivo de descanso obligado para la mayoría de los servidores públicos y educativos, por lo que tan sólo en el Centro Histórico se vislumbrara un poco de visitantes procedentes de otros estados de la República, incluso del extranjero.
Jesús Ochoa , agente de tránsito ubicado en la Avenida Alcalde esquina Independencia, aseguró que la carga vehicular es totalmente baja, ya que para ser un lunes se encuentra tranquilo. “No es normal que exista, en lunes menos del 50 por ciento de vehículos, yo lo compararía con un domingo”. En similitud se encontró el movimiento del Tren Ligero, en las primeras horas de la mañana (6:30 AM) cuando suele ser común que se abarroten las estaciones y los vagones, en esta ocasión fueron pocos los pasajeros que se quedaron sin asiento.
Por otro lado, mientras hay quienes vacacionan fuera de la ciudad y la vida urbana tapatía está en descanso por los días de pausa en sus actividades laborales, esto permite realizar muchas cosas en Guadalajara, una de ella es la lectura, conocer la ciudad, visitar parques, museos y plazas y para la gente que busca el descanso, simplemente, quedarse en casa.
El Ayuntamiento de Guadalajara ofrece en estos días innumerables atractivos, uno de ellos son los recorridos por el Centro Histórico.

Actividades en el Centro Histórico


Para fortalecer la oferta cultural y turística del municipio, se realizará de nuevo el espectáculo multisensorial denominado “Edificios Vivos” en el Teatro Degollado, el jueves, viernes y sábado de la Semana Santa con funciones a partir de las 19:30 horas, y repeticiones cada 30 minutos.
Por otra parte, del 17 al 29 de marzo se llevarán a cabo los tradicionales recorridos gratuitos en el Centro Histórico de la ciudad, además este año se abrirá una nueva modalidad denominada recorridos turísticos infantiles, la cual busca estimular el interés de los niños tapatíos.
La totalidad de los recorridos comenzarán en punto de las 21:30 horas frente a la Presidencia Municipal, donde los interesados en participar deberán registrarse con media hora de anticipación.


Además, en la Zona Metropolitana se expondrán dos altares de Dolores, una en la Capilla Tolsá , y el segundo en el Museo de las Artes Populares de Jalisco.
También habrá una exposición del artista Jorge Salazar en el Ex Convento del Carmen, que va a permanecer hasta el día 30 de marzo, y el Museo de las Culturas Populares albergará varias exposiciones, entre las que destacan “Solo son Pensamiento”, del cantautor y artesano de Tlaquepaque, Paco Padilla.
Por último, el Instituto Cultural Cabañas albergará “La obra histórica de la evolución del dibujo en México”, que reunirá 65 obras en total.


Opciones turísticas y culturales


Durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, dependencias como el CODE Jalisco, las secretarías de Cultura y de Turismo brindarán entretenimiento a los turistas y jaliscienses.
André Marx Miranda Campos, director de Desarrollo del Deporte de la institución, comentó que el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y el Apoyo a la Juventud (CODE) informó que las escuelas deportivas permanecerán cerradas, sin embargo, para el público en general funcionarán con normalidad.
Santiago Baeza, director general de actividades culturales de la Secretaría de Cultura, explicó que en el Centro Cultural de Chapala se presentará una retrospectiva de las obras del artista plástico austriaco Georg Rauch, quien residió los últimos años de su vida en Ajijic. Añadió que en la zona de los Altos de Jalisco, en Lagos de Moreno, presentarán el Festival de Marzo, entre la diversidad de eventos destaca el concierto público del cantante y compositor Francisco Céspedes, que será el sábado 29 de este mes.


EL INFORMADOR/ Melina Torres/ 17-03-08/ 11:41 hrs.

Temas

Lee También

Comentarios