Lunes, 20 de Octubre 2025
Jalisco | Estas zonas registran el mayor número de homicidios en los primeros siete meses del año

Santa María Tequepexpan, Paseos del Sol y Oblatos, las colonias con más asesinatos

Las tres zonas registraron el mayor número de homicidios en los primeros siete meses del año

Por: EL INFORMADOR

Seis de cada 10 personas consideran que la inseguridad es uno de los mayores problema del país, por encima del desempleo y la pobreza.  /

Seis de cada 10 personas consideran que la inseguridad es uno de los mayores problema del país, por encima del desempleo y la pobreza. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/OCT/2013).- Las colonias con mayor incidencia de homicidios dolosos en la Zona Metropolitana de Guadalajara son Paseos del Sol, Oblatos y Santa María Tequepexpan. Entre enero y julio pasados estas zonas registraron cuatro homicidios cada una y están identificadas como las violentas. Tabachines y Las Juntas continúan en la lista, con tres asesinatos cada una en el mismo periodo, de acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Jalisco.

José Luis González salía de su domicilio el pasado 15 de marzo para dirigirse a una tienda de conveniencia, pero fue secuestrado y luego asesinado a balazos. El suyo es uno de los homicidios documentados en la metrópoli en los primeros siete meses del año. Éste, en Paseos del Sol en Zapopan.

La Fiscalía General de Jalisco registra 864 asesinatos en los primeros nueve meses del año, es decir, el doble de los registrados en todo 2006. La incidencia de este delito continúa alta en el Estado.

Arcos de Zapopan, Colonia Jalisco, San Pedrito, Nueva Santa María y Capilla de Jesús en Guadalajara también están ubicadas entre las colonias con más homicidios dolosos.

A escala nacional, seis de cada 10 personas considera que la inseguridad y la delincuencia son el mayor problema, por encima del desempleo y la pobreza, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2013.

El robo a vehículos particulares también mantiene una alta incidencia. Si en 2006 se registraron seis mil ilícitos, entre enero y septiembre pasados la cifra se ubicó en ocho mil 057 casos. En la metrópoli, las colonias con más delitos de este tipo son Capilla de Jesús en Guadalajara y Paseos del Sol en Zapopan, con 45 y 47 hurtos entre enero y julio, respectivamente.

El robo a personas se duplicó entre 2012 y 2013 en el Estado. Este año suman seis mil 897 casos al corte de septiembre y la zona con mayor incidencia es el Centro de Guadalajara, con 187 atracos entre enero y julio pasados.

El robo a casa habitación se ubica en cinco mil 379 averiguaciones previas levantadas ante la Fiscalía en los primeros nueve meses del año. En la zona conurbada, Paseos del Sol, La Calma Robo y Oblatos tienen los mayores efectos.

ESCALADA DELICTIVA Y VIOLENTA EN JALISCO
Total de delitos del fuero común

Robos, contra la integridad física y otros.

2006     2013


72,226     78,600

Robos a personas

2,592     6,897

Robos de vehículos particulares

6,001     8,057

Robos a bancos

2     112

Robos a negocios

2,654     3,199

Robos a casa-habitación

4,133     5,379

Secuestros

5     55

Fraudes

6,504    4,615

Extorsión telefónica

---     406

Homicidios dolosos

2006     2013

425     864

Fuente: Fiscalía General. Las cifras 2013 son del periodo enero-septiembre.

TELÓN DE FONDO
Aumenta percepción de inseguridad

La percepción de inseguridad aumentó entre 2011 y 2012 en Jalisco. La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública elaborada por el Inegi revela que este indicador negativo pasó de 61.5% a 75.9 por ciento. Esto significa que siete de cada 10 jaliscienses se siente inseguro.

La población de Jalisco se siente igual de insegura que la de Chihuahua, una de las entidades más violentas de México. Estado de México, Michoacán, Coahuila, Durango, Morelos, Nuevo León, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas tienen los porcentajes más altos de percepción de inseguridad.

La encuesta refiere que el incremento en la tasa de delitos se debe, en mayor medida, al aumento de los más frecuentes: robo o asalto en la calle o en el transporte público, la extorsión y el robo total o parcial de vehículo.

También subraya que el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en una averiguación previa en el país durante 2012 fue de 92.1% (cifra negra). El estudio permite conocer que entre los motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar “están las circunstancias atribuibles a la autoridad, como considerar la denuncia como una pérdida de tiempo y la desconfianza en la autoridad, con 61.9 por ciento”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Preocupa “cifra negra” de delitos

Guillermo Zepeda Lecuona
(experto en temas de seguridad)

La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad 2013 indica que Jalisco es el tercer Estado con mayor incidencia delictiva, en términos generales. Sin embargo, en la “cifra negra” es donde estamos mal, porque la Fiscalía General del Estado sigue siendo lejana a la ciudadana y atrincherada en la Calle 14. El 93% de la población que es víctima del delito no denuncia en Jalisco; es muy elevada la “cifra negra”.

No es cierto que la población denuncia más que antes y por eso hay aumento en los delitos. En 2001, en Jalisco se reportaban 45% de los delitos y desde ese año ha aumentado la “cifra negra”. Sólo se inicia investigación en 7% de los delitos (averiguación previa).

El robo a casa habitación y a personas está muy alto. En el robo a vehículos, aunque bajó ligeramente, las cifras son altas. Las violaciones y robos a bancos siguen altos.

La impunidad también subió en Jalisco: de cada cuatro homicidios solamente se esclarece uno.

Podría hablarse de que el robo simple está relacionado con cuestiones económicas, la violencia con la desigualdad y el crimen organizado, con la impunidad y algún grado de contubernio con la autoridad.

La buena señal es que se empiece con el sistema acusatorio o juicios orales: hay que fortalecer la justicia alternativa. Por otra parte, hay que focalizar las estrategias contra los delitos de alto impacto, pero sin abandonar los otros.

En 10 años se cuadruplicó la población penitenciaria, pero los jaliscienses se sintieron más inseguros. Tenemos el mismo número de internos que la Ciudad de México, entonces algo estamos haciendo mal. También somos el cuarto Estado con más reincidencia: uno de cada cuatro que ingresa a la cárcel ya había estado preso.

Se dice que 5% de los delincuentes provoca 60% de los delitos de alto impacto, y el que tengamos saturadas las prisiones no indica una reducción de los delitos. No estamos acertando contra los delincuentes que nos quitan la calma.

Sigue: #debateinformador

¿Se ha visto afectado por el aumento de los delitos?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones