Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Jalisco | El miércoles, demostración de la urna electrónica

San Cristóbal y Gómez Farías tendrán siete días de campañas

Del 11 al 13 de noviembre se llevaron a cabo las precampañas. A decir del reporte de los partidos políticos, no se erogaron recursos para este fin

Por: EL INFORMADOR

SAN CRISTÓBAL DE LA BARRANCA, JALISCO.- El calendario aprobado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avanza conforme a lo establecido para las elecciones extraordinarias de San Cristóbal de la Barranca y Gómez Farías, que se realizarán el 13 de diciembre.

Del 11 al 13 de noviembre se llevaron a cabo las precampañas. A decir del reporte de los partidos políticos, no se erogaron recursos para este fin.

“Todos los (partidos políticos) reportaron en ceros. Fueron precampañas de tres días, sin gastos y nada más”, explicó el presidente del organismo electoral, David Gómez Álvarez.

El registro ante el IEPC de los candidatos que contenderán para buscar la presidencia municipal se abrió el 20 de noviembre y vence el 27 de este mes, mientras que las campañas se realizarán del 3 al 9 de diciembre.

El organismo electoral determinó que para este fin se destinará un presupuesto de 100 mil pesos, que deberá dividirse entre los dos municipios y entre cada uno de los partidos políticos.

El costo total de las elecciones ascenderá a un millón 350 mil pesos, que se pagará con ahorros obtenidos en el IEPC.

“Afortunadamente hemos generado ahorros, derivado de multas confirmadas, de políticas de austeridad y recortes en el proceso electoral. Ello nos dejó un ahorro que nos permite hacer frente a gastos extraordinarios, como son las elecciones en San Cristóbal y Gómez Farías”.

David Gómez Álvarez dio a conocer que este miércoles se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo para “probar” la eficiencia de las urnas electrónicas que se utilizarán en las elecciones, en las que estarán representantes de los partidos políticos, especialistas en la materia y medios de comunicación.

Reconoció que se registró “una leve falla”, pero se solucionará antes del 13 de diciembre.

“Son pequeños ajustes, es parte de la naturaleza del proceso. No nos asustemos con una pequeña falla, no magnifiquemos un pequeño error; corrijamos esto para estar ciertos que llegaremos seguros al día de la elección”.

Agregó que para garantizar que las urnas no fallen el día de la elección, se realizarán cuatro simulacros previos: 2, 5, 9 y 12 de diciembre.

''Se les financiará a los partidos de cada uno (de los municipios) con 50 mil pesos por elección. Es un monto casi simbólico''
David Gómez Álvarez,
titular del IEPC.

Temas

Lee También

Comentarios