Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Buscarán que conductores tengan mayor sensibilidad respecto al tema

Rutas 380, 629 y 622, donde más acosan a las mujeres

Según encuesta, el 36% de los casos de acoso se dan en la ruta 380; el 11%, en la 629, y el 7%, en la 622

Por: EL INFORMADOR

Además de los camiones, las mujeres refirieron que el acoso se da también en el Tren Ligero y en el Macrobús. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Además de los camiones, las mujeres refirieron que el acoso se da también en el Tren Ligero y en el Macrobús. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/NOV/2015).- Las rutas de camión 380, 629 y 622 son en donde se da la  mayoría de los casos de acoso hacia las mujeres, que va desde las frases sexuales hasta los tocamientos o insultos, reveló el diagnóstico de la Campaña de Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público de Jalisco.

En rueda de prensa, la presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Erika Loyo, señaló que con este dato, se hará un mayor esfuerzo con los conductores del transporte público, a fin de que tengan mayor sensibilidad respecto al tema.

Según la encuesta realizada, el 36% de los casos de acoso se dan en la ruta 380; el 11%, en la 629, y el 7%, en la 622.

La siguiente semana iniciará la capacitación de mil 300 choferes, como parte de la primera etapa de la campaña, realizada por el IJM, la Secretaría de Movilidad y organizaciones de la sociedad civil, con recursos federales.

Las acciones iniciaron hace un mes, con publicidad en parabuses, con el ''slogan'': “Viajar seguras es derecho de todas, respétalas, no es de hombres acosarlas”.

El diagnóstico se hizo a mil 027 mujeres de la Zona Metropolitana de Guadalajara, tanto estudiantes como trabajadoras, y uno de los datos más reveladores es que cinco de cada 10 refirieron haber sufrido de un manoseo o tocamiento mientras viajaban en alguna unidad del transporte público.

Para la encuesta se tomó en cuenta que de los dos millones 773 mil personas que se desplazan en transporte público, un millón 413 mil 910 son mujeres.

“El 36% que dice que nunca ha vivido una situación en este sentido; 50% que dice que le ha pasado una o pocas veces, y 14% que le ha pasado muchas veces; la principal reacción es la defensa personal, con 42%; el 39% prefiere cambiarse de lugar; el 13% grita, pero el aviso a las autoridades se mantiene en uno por ciento”.

Entre los objetivos de la campaña están en fomentar la cultura del respeto, el que tanto hombres como mujeres sepan que el acoso es un delito, eliminar la indiferencia de parte de las personas que también viajan en el transporte público, así como incentivar la denuncia ante las autoridades.  

Que lo consideren delito

La encuesta también reveló que las mujeres consideran el contacto físico como un delito, susceptible a denunciarse, mientras que el piropo o el insulto no se denuncia.

Además de los camiones, las mujeres refirieron que el acoso se da también en el Tren Ligero y en el Macrobús, aunque con mucho menor incidencia, así como en los taxis amarillos, donde refirieron sentirse más inseguras que cuando viajan en taxis ejecutivos.

A partir de este martes, agentes de la Secretaría de Movilidad repartirán trípticos con información sobre el acoso como delito, en diferentes rutas del transporte público.

La segunda etapa de la campaña se tiene proyectada para febrero del próximo año, y consiste en pugnar para que la Fiscalía General dote de más seguridad a los vehículos del transporte público, o que se tenga algún mecanismo que facilite la denuncia inmediata de las mujeres que sufran de acoso.

Al menos una vez en su vida...
 
50% de las encuestadas refirió haber recibido piropos o frases de carácter sexual en el transporte público.
45% de las mujeres refirió haber recibido un insulto en el transporte público.
50% de las mujeres refirió haber sido víctima de manoseo o tocamiento en el transporte público.
7% de las mujeres refirió haber recibido una propuesta para tener relaciones  sexuales en el transporte público.
11% de las mujeres han sufrido agresión física en el transporte público.
13% de las mujeres han vivido una humillación en el transporte público.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones