Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | En distintos proyectos de infraestructura

Ruiz Esparza destaca inversión en marcha por 37 mil MDP

Advierte que si no se construye una segunda pista en el Aeropuerto deberán cambiar el lugar de la terminal, 'con un gasto enorme'

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2015).- Jalisco tiene en marcha una inversión por 37 mil millones de pesos (MDP) en distintos proyectos de infraestructura, gracias al apoyo del Gobierno federal. El mayor monto se destina a la Línea 3 del Tren Ligero, con cerca de 20 mil millones de pesos.

Entre las obras destaca también el Macrolibramiento de Guadalajara, con el que se pretende que los vehículos de paso ya no entren a la metrópoli, en el que se invierten más de seis mil millones de pesos.

Al calificar ese monto de inversión como “histórico”, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, también enlistó las obras en la Carretera Federal 200, en el tramo El Tuito-Melaque. En esta vía se destinará una inversión superior a los tres mil millones de pesos y, en este momento, registra un avance de 30%. Es una de las obras prioritarias que se buscará dar continuidad.
También se refirió a proyectos como la vía Guadalajara-Zapotlanejo, que ya está entregada.

Al cuestionarlo con relación a la vía corta Guadalajara-Puerto Vallarta, mencionó que el tramo Jala-Compostela está terminado; de Compostela a Las Varas hay avance en un tramo.

“No hay duda que es un tramo que deberá terminarse en un año y medio, en un año y ocho meses más, para llegar hasta Las Varas sin problema… ya sería un avance muy importante”.

Con dicho proyecto carretero será posible llegar de Guadalajara a Puerto Vallarta en dos horas y media, aunque faltan algunas definiciones de tramos pequeños, pero lo más importante de la vía se está trabajando.

En entrevista exclusiva, Ruiz Esparza abordó distintos temas, como el proyecto del acortamiento ferroviario Guadalajara-Aguascalientes, el cual está registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

—¿En qué va la licitación del proyecto del acortamiento ferroviario? ¿Hay fecha para lanzar la convocatoria de licitación?

—Estamos viendo una fórmula de APP, o sea, de participación de capital privado en la solución del tema. Estamos viendo cómo, a través de los propios concesionarios, porque les conviene hacer esa obra y tener, lo que es importantísimo, 10 horas de ahorro en el tránsito del tren. Ganan ellos y ganan los productores, que sus productos van a llegar más rápido al destino, a la exportación o a diferentes mercados.
Más que una convocatoria pública lo más seguro es que hagamos una invitación a los dos concesionarios o más, cualquiera que quiera entrar y haga la oferta… y la mejor oferta podrá hacer la obra.

—¿Qué tanto afectará el recorte presupuestal federal a Jalisco en 2016?

—Lo importante es que nos hemos organizado tratando de incentivar desde un principio la participación de capital privado… en ese no hay recorte. Dos, del avance tan fuerte que llevamos ya en proyectos, el Presidente (Enrique Peña Nieto) estableció aquellos proyectos que tengan mayor empleo, mayor beneficio social, mayor beneficio económico, para tratar de que se vayan resguardando.

No es fácil decir hasta dónde puede llegar el efecto, lo que hemos tratado de hacer es: si hay que alargar plazos, los alargamos; si hay menor inversión en el año, alargamos el plazo y no cancelamos el proyecto. Vamos a tratar de preservar lo más posible, sobre todo esos proyectos de mayor cualidad de empleo, beneficio social y beneficio económico.

—Sobre la construcción de una segunda pista en el Aeropuerto de Guadalajara hay dos opciones: el Ejido de El Zapote y Santa Cruz del Valle, pero dos amparos atoran la obra.

—Por este problema se tuvieron que devolver a la Federación 300 millones de pesos que ya estaban etiquetados para la adquisición de terrenos. La SCT Jalisco ha considerado que hasta 2019 habría urgencia en resolver el tema de la segunda pista. Este proyecto es una de las peticiones de la iniciativa privada jalisciense.

—¿Cómo han avanzado las negociaciones para resolver el asunto?

—Estamos apoyando a la empresa concesionaria (GAP), es la que tiene el mandato y la obligación de hacerlo… No se ha resuelto, pero se ha avanzado. Es algo necesario para el aeropuerto. Si no se resuelve la segunda pista habrá que cambiar muy pronto el aeropuerto de sitio con un gasto enorme.

Creo que todos debemos ganar con esta negociación y tenemos que encontrar la fórmula para convencer que exista la forma de hacer la segunda pista. Espero que pronto haya una noticia, que sería un acuerdo con los compañeros para efectos de poder dar una solución.

—¿Hay un plazo para decidir la fecha del nuevo lugar?

—No hay fecha, lo importante es tratar de encontrar ese acuerdo. El momento sería cuando se vea que el acuerdo no se puede tomar, o de plano hubo algo que impidió tomar el acuerdo y se desiste del tema, entonces habrá que tomar otra decisión. Yo estoy seguro que se logrará la solución.

Sigue: #debateinformador

¿En qué tramos observa las mayores afectaciones por la construcción de la Línea 3?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones