Jueves, 02 de Mayo 2024
Jalisco | Existe desperdicio de órganos trasplantables

Rodríguez Sancho augura que librará 27 acusaciones

Asegura que no hubo asignación preferencial de pacientes para realizar trasplantes en el Civil

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El ex jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara, Luis Carlos Rodríguez Sancho, confía en que saldrá bien librado de las denuncias penales y acusaciones que la asociación Conciencia Cívica ha hecho en su contra, en materia de asignaciones ilícitas de órganos para trasplantes.

Su argumento es claro: existen lineamientos que marcan que el trasplante se realiza en el paciente más grave, aún cuando no se encuentre en primer lugar de la base de datos para trasplantes; siempre se debe de tomar en cuenta la edad, talla, grupo sanguíneo y gravedad para ubicar un órgano.

“Jamás la Ley mexicana ha exigido que se trasplante al número uno de la lista de espera en órganos vitales, como hígado y corazón; no se puede hablar de asignación preferencial cuando se tienen los documentos de que un paciente estaba más grave.

“En el país se generan 300 donantes al año y se hacen 100 trasplantes de hígado, se tiran a la basura 200 órganos; a veces es por falta de alguien que lo haga, y a veces es por falta de voluntad”.
En las últimas seis semanas, en Jalisco se tiraron “a la basura” cuatro órganos viables y trasplantables, “por no haber voluntad de que pudiéramos utilizar esos órganos”, manifestó el trasplantólogo.

Proyecto frenado

El proyecto que Rodríguez Sancho pretende llevar a cabo en el Hospital Civil ya se entregó a las autoridades estatales, y éste incluye que el equipo de trasplantes pueda permanecer en el hospital todo el tiempo, para que haya disponibilidad día y noche, todo el año. Sin embargo, la segunda parte del convenio que se hizo con la Contraloría del Estado, que contempla operar a pacientes privados en instalaciones públicas, está frenado.

“Todo mundo está esperando la resolución de los procesos para dar el paso, yo creo que todo el mundo reconoce la necesidad de dar medicina asistencial, pero no quieren aventarse”.

Su proyecto contempla un apoyo para que el paciente que llegue al hospital, no pague el protocolo de trasplante, sino que exista una partida del Gobierno que lo cubra.

En Jalisco, cada año hay 400 enfermos nuevos de insuficiencia renal por cada millón de habitantes, y de éstos la mitad trasplantables.

En todo el país, se gastan 12 mil millones de pesos en diálisis, dinero que no se destina para realizar trasplantes y se utiliza “en mantener lo crónico y no se gasta en la curación; el costo de un trasplante se paga con tres meses de diálisis, el costo del mantenimiento del trasplantado se paga con otros tres meses de diálisis”.
Por falta de recursos, la mitad de los pacientes que llegan al Civil se van porque no tienen dinero para el protocolo, abundó el médico.

Telón de fondo

Luis Carlos Rodríguez Sancho tiene 27 denuncias en su contra por presunto tráfico de órganos y por obtener ganancias ilícitas en los trasplantes que realizaba en el Hospital Civil de Guadalajara.

La última denuncia interpuesta en su contra se registró el mes pasado, cuando la agrupación Conciencia Cívica lo denunció penalmente por  haber realizado un trasplante en noviembre de 2007 a cambio de la cantidad de 600 mil pesos.

Actualmente cumple una sanción de tres años de inhabilitación para realizar trasplantes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones