Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Jalisco | os muestreos de calidad del agua publicados cada mes en la página electrónica de la Semarnat.

Ríos contaminan playas en Bahía de banderas

Un muestreo realizado por la UdeG revela que las desembocaduras de los afluentes Ameca y Los Horcones son los puntos que aportan mayor polución

Por: EL INFORMADOR

La buena o mala calidad del agua que persiste en las playas de Bahía de Banderas depende de la aportación de los ríos. En este sentido, un estudio realizado por el Centro Universitario de la Costa (Universidad de Guadalajara), revela que los afluentes Ameca y Los Horcones, son los puntos que aportan mayor contaminación al no tratar sus aguas residuales y del lavado continental.

En el marco de la reunión del Comité Interestatal de Playas Limpias, realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit, el investigador Saúl Guerrero Galván presentó los resultados de este análisis basado en monitoreos mensuales y quincenales a lo largo de un año, además de los riesgos a la salud asociados con la calidad del agua en las playas.

Los ríos Ameca, Mascota, Los Horones, Pitillal, Mismaloya y El Cuale fueron los sitios muestreados para determinar el origen, dispersión y permanencia de los contaminantes aportados por estos caudales que desembocan en Bahía de Banderas. Mediante el monitoreo en época de secas y lluvias, se analizaron las variables físico-químicas básicas, indicadores microbiológicos y concentraciones de nutrientes en 25 localidades, así como la calidad del agua en las playas de la bahía.

Los resultados arrojados por el estudio confirman que las localidades con mayor grado de contaminación son las desembocaduras de los ríos Ameca, en el sitio de Boca de Tomates y Los Horcones, y en Boca de Tomatlán, derivado de las aguas residuales sin tratamiento y del lavado continental.

Cabe señalar que los muestreos de calidad del agua publicados cada mes en la página electrónica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los distintos sitios playeros de Bahía de Banderas, no incluyen información acerca de la contaminación en Boca de Tomates; sólo se puede encontrar de Boca de Tomatlán, donde son constantes los altos niveles de polución.

Para tratar a fondo la problemática de la contaminación de las playas en Bahía de Banderas, también se realizó una evaluación de los posibles riesgos a salud, principalmente durante las temporadas de alta visitación. Dicho estudio determinó que “la presencia de síntomas en la población estudiada fue baja, ya que en ninguno de los experimentos se encontraron diferencias significativas en las proporciones de aparición de las enfermedades”, refiere la información proporcionada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en relación con esta investigación.

Este segundo análisis de riesgos se llevó a cabo por medio de dos mil encuestas realizadas a personas expuestas, no expuestas y ajenas a las playas.

De manera complementaria, se presentó el avance del programa de saneamiento de aguas residuales en Jalisco y Nayarit, donde se informó que en la cuenca del Río Ameca se requiere una inversión de 172 millones de pesos para una primera y con la que se alcanzaría una cobertura de saneamiento de 46%. Actualmente se tratan 163 litros por segundo, pero se requiere el saneamiento de otros 421 sitios.

Actualizarán programa hídrico de Jalisco

Con el objetivo de obtener los lineamientos estratégicos que permitan trazar acciones concretas para resolver la problemática identificada en cada cuenca hidrológica del Estado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con autoridades estatales, actualizará el Programa Hídrico del Estado de Jalisco, con una visión de planeación al año 2030.

La actualización del Programa Hídrico se llevará a cabo en las diferentes subregiones hidrológicas, que comprenden el medio y bajo Río Lerma; alto y bajo Río Santiago, así como en la costa jalisciense, donde existe Êdegradación de los cuerpos de agua por descargas de aguas residuales, deterioro ecológico por agua residual público-urbano e industrial sin tratamiento, así como daños ambientales por deforestación y agotamiento de los suelos, insuficiencia de plantas de tratamiento, presencia de maleza acuática, contaminación por actividad minera y azolvamiento de cuerpos receptores.

El documento para renovar este programa, refiere que será acorde con lo que marca el Plan Hídrico Nacional, y éste con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, por lo cual se programaron Êseis reuniones temáticas en áreas seleccionadas de acuerdo a la problemática regional.

Puntos acordados en  reunión de Playas Limpias:

Solicitar que el programa de saneamiento de Bahía de Banderas entre Jalisco y Nayarit, se considere como un proyecto prioritario para la Conagua.

La demanda de realizar más monitoreos de calidad del agua en los puntos concesionados a las empresas que extraen materiales pétreos en los ríos Ameca y Mascota.

Que el grupo especializado del Comité Interinstitucional de Playas Limpias presente los lineamientos para certificar los sitios playeros de Bahía de Banderas.

La realización de un censo catastral en Puerto Vallarta y Bahías, de quienes trabajan en zonas federales en los cauces de los ríos y arroyos, para ser entregado a la Conagua.

EL INFORMADOR 21-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios