Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Noviembre 2017
Jalisco | Semov refuerza operativo para sancionar a quienes no porten casco y chaleco reflejante

Reviven 'caza' de motociclistas infractores

Desde ayer, la Secretaría de Movilidad reforzó el operativo para sancionar a quienes no porten casco y chaleco reflejante
El operativo contempla también sanciones a quienes viajen con exceso de pasajeros o por vías rápidas no autorizadas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

El operativo contempla también sanciones a quienes viajen con exceso de pasajeros o por vías rápidas no autorizadas. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2017).- Los motociclistas están nuevamente en la mira. La Secretaría de Movilidad (Semov) anunció la aplicación, a partir de ayer, de un operativo especial dirigido a los conductores de estos vehículos. Se sancionará la falta de elementos de seguridad: casco y chaleco reflejante; también se revisarán documentos.

Como parte del dispositivo, la Policía Vial confrontará la documentación del vehículo y la licencia del conductor a través del Centro de Comunicaciones Base Palomar, para verificar que no tengan antecedentes. En caso que sea afirmativo, se canalizarán al Ministerio Público, esto con el fin de eventualmente detectar y proceder contra los llamados “motoladrones”.

“La Comisaría General de la Policía Vial giró instrucciones a todo el personal operativo, para que a partir de hoy (ayer) intensifique la revisión a los motociclistas que infringen la ley o el reglamento, al no portar casco o chaleco obligatorios”, informó Semov a través de un comunicado.

El operativo contempla también sanciones a quienes viajen con exceso de pasajeros, por vías rápidas no autorizadas, invada las banquetas o circulen en sentido contrario.

Las sanciones por no utilizar casco o chaleco van de 10 a 30 unidades de actualización (antes salarios mínimos), conforme lo establece el Artículo 184 fracción I de la Ley de Movilidad.

En el caso del chaleco, la Semov explicó que la obligación es portar esta prenda reflejante, aunque no se exigirá contar con la matrícula del vehículo impresa en la parte trasera.

En lo que va de este año se han levantado tres mil 245 infracciones a motociclistas; mil 857 en enero y mil 388 del primero al 15 de febrero; mientras que durante todo 2016 se aplicaron 17 mil 780 folios, de acuerdo a Semov.

La portación del chaleco reflejante con la matrícula impresa en la parte trasera provocó el rechazo de grupos de motociclistas. Tras la polémica la autoridad determinó, en enero del año pasado, que no se les sancionaría en caso de no contar con ese elemento.

La medida se tomó tras la solicitud de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) de que se eliminara dicha disposición del Reglamento de Movilidad al ser discriminatoria y anticonstitucional.

Otros motivos de sanción para motociclistas que marca la ley son llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios, que circulen en forma paralela o entre carriles que correspondan a otros vehículos o no circule con las luces encendidas todo el tiempo.

Temas

Lee También

Comentarios