Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Noviembre 2018
Jalisco | El estudio tendrá un costo de 35 mil pesos, y los municipios se comprometieron para atender las recomendaciones

Revelarán índices de corrupción en Guadalajara y Zapopan

Profesionales por la Ética realizará una encuesta ciudadana para evaluar a las autoridades; estará en tres semanas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será en tres semanas cuando la organización Profesionales por la Ética dé a conocer el análisis que realiza para determinar los índices de corrupción que existe en Guadalajara y Zapopan. El presidente de esta asociación, Luis Ernesto Hernández, dijo que se hará una encuesta a ciudadanos de estos municipios y los resultados se les entregarán a las autoridades municipales.

“Queremos aportar a través de esta investigación una herramienta de medición que les sirva a los ayuntamientos y a los consejos de transparencia de ambos municipios para implementar acciones encaminadas a mejorar su percepción respecto al ciudadano, sobre la corrupción que hay en el municipio”.

El estudio tendrá un costo de 35 mil pesos, y los municipios se comprometieron para atender las recomendaciones.

El anuncio de la ejecución de este análisis se dio a conocer en las instalaciones del Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI), donde estuvieron presentes representantes de los ayuntamientos de Zapopan y de Guadalajara.

Hasta el momento no existen estudios de corrupción a nivel municipal, por lo que se espera que este estudio sea el inicio de otros análisis en ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) o de Jalisco.

Entre los datos a nivel nacional que se conocen, el titular de Profesionales por la Ética dio a conocer que “en el país se pagan en promedio 507 sobornos diarios; 57% de los mexicanos de 30 años, han pagado al menos una vez una mordida en su vida; 10% de los ingresos anuales de las empresas está destinado a pagos ilegales; así como 12% del PIB se pierde en actos de corrupción”.

EL INFORMADOR/ Zaira Ramírez

Temas

Lee También

Comentarios