Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Inspección y Vigilancia estudia opciones para mover a los vendedores

Reubicarán a los ambulantes del Carmen, pero no saben dónde

Hay 58 comerciantes en el jardín de Avenida Juárez y ya colocaron bases metálicas; extrañan las ventas del Centro Histórico

Por: EL INFORMADOR

Las estructuras instaladas ocupan ya parte de la banqueta. El Ayuntamiento garantiza que la zona no se convertirá en un mercado. EL INFORMADOR /

Las estructuras instaladas ocupan ya parte de la banqueta. El Ayuntamiento garantiza que la zona no se convertirá en un mercado. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ENE/2013).- El Jardín del Carmen luce otra vez como un tianguis toda la semana. Los comerciantes ambulantes que el año pasado fueron reubicados a ese sitio en la Avenida Juárez dejaron atrás los puestos sobre el suelo y ahora utilizan bases metálicas, como las que se ven en los tianguis, para ofertar sus productos.

El director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara, Salvador Orozco Santillán, admitió que el uso de ese tipo de puestos es “un abuso de las personas que están instaladas ahí” y que “no son artesanos” de la mayoría de los productos expuestos, como rebozos, sombreros, incienso y aretes.

Al grupo, dijo, hay que reubicarlo, pero “no hemos encontrado un lugar adecuado” y una opción es la Plaza Juárez, ya que estos comerciantes encajan con el giro del Tianguis Cultural, que se instala los sábados en el espacio frente al Parque Agua Azul.

Las autoridades todavía no les anuncian con claridad a los artesanos a dónde ni cuándo los moverán, comentó el representante de los comerciantes, Salvador Cabrera: “No se ha presentado nada, no hay un plan bien o alguna alternativa que nos ofrezcan. Yo siento que para los artesanos ahí es el lugar”, refirió el líder de la Unión de Artesanos Yacatecuhtli, que forma parte del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado de Jalisco.

Orozco Santillán, en cambio, afirmó que a los 58 vendedores que se instalan allí ya les hicieron varias ofertas, “pero son muy reacios a las sugerencias, y en su momento tomaremos las medidas que se consideren pertinentes para dejar esa zona como se merece estar, porque son espacios públicos diseñados para el uso del ciudadano”.

Lo que sí es que “de ninguna manera” esa zona se convertirá en un mercado. A cambio, uno de los planes del Ayuntamiento es reactivar la zona de la Plaza Juárez con animación cultural para que haya público, es decir, posibles compradores.

Al mismo tiempo, hay otro proyecto: contratar personal que recorra en bicicletas las zonas donde haya operativos contra comerciantes instalados en forma irregular, igual que la Vía RecreActiva, donde también ha habido denuncia de ventas informales.

Les conviene

Los comerciantes ambulantes dicen que el lugar les conviene, aunque las ventas son menos que en las plazas y andadores céntricos. Salvador Cabrera estima que en esa banqueta de Avenida Juárez se pueden establecer y rehacerse de una clientela a la que se atraiga quizá con volantes, mientras se le da uso al Jardín del Carmen, sólo que faltan arreglos en el espacio, como iluminación.

Los vendedores lamentan la baja en sus ingresos, pero no quieren meterse en problemas y prefieren usar nombres falsos, tras el debate que se vivió a finales de 2012 en torno al ambulantaje en Guadalajara. “No hay ventas”, dice “Eugenio”. “Mira: antes me llevaba como 500 pesos al día y ‘ora’ nomás son entre 100 y 200, cuando mucho”.

Él atiende uno de los 17 puestos que ayer al mediodía se habían instalado en la banqueta de Juárez entre Pavo y 8 de Julio, donde los recuerdos del Tianguis Cultural cobran fuerza por el aroma a incienso; no hay gritos para atraer ventas, y el orden en la instalación de negocios, que en ciertos momentos ha llegado a 30, prevalece.

Pero no son, propiamente, vendedores ambulantes. Salvo tres o cuatro comerciantes que colocan su mercancía sobre una alfombra o un trozo de tela en el piso, quienes ofertan mochilas de tela, bolsas, pulseras y accesorios en general, se instalan en puestos metálicos fijos. Y aun con el atractivo de su instalación, son pocos los caminantes que se detienen.

En el Centro, recuerda “Mary” —también un nombre falso—, “sí había oportunidad, pasaban muchas personas”. Dice que se encuentra sobre un “corredor” porque los peatones no caminan: “Todos van con prisa, y a veces ni a preguntar precios se detienen”.

UNA IMAGEN FAMILIAR
El antecedente del Tianguis Cultural


De 1995 a 1998 la Plaza del Carmen fue sede del Tianguis Cultural, que nació gracias al impulso de cuatro escritores (Alejandro Zapa, de Editorial Arlequín; Sergio Fong, de editorial Alimaña Drunk, y Olga Rivera y David de Anda, de la agrupación Ultravioleta) que buscaron acercar a la gente un trabajo que se les complicaba difundir en las librerías comerciales.

En su primera etapa los fundadores originales del Tianguis lograron reunir a 14 expositores más, pero el número de visitantes fue creciendo y de igual forma lo hicieron los nuevos integrantes del colectivo.

Entre el crecimiento del Tianguis y que empezaron a llegar quejas de vecinos, comerciantes y fieles de la iglesia, el Ayuntamiento ofreció reubicar al colectivo al sitio que ocupa desde el 19 de diciembre de 1998 y hasta hoy: la Plaza Juárez, frente al Parque Agua Azul, todos los sábados por la mañana.

Fuente: Antonio Robles Oscos, presidente del Tianguis Cultural AC.

COMERCIO FORMAL
Negocios piden mayor seguridad


Los comerciantes establecidos alrededor del Jardín del Carmen tienen una esperanza respecto a los comerciantes ambulantes: que no se queden para siempre. El personal de Del Carmen Hotel Concept, por ejemplo, opina que los nuevos vecinos no los afectan ni en reservaciones ni en ventas, pero la imagen no es la mejor para los turistas porque no brinda sensación de seguridad.

Con eso coincide la pareja que atiende la Lonchería del Carmen, que comenta que hace falta garantizar la seguridad del espacio, donde “seguido se ven asaltos”. En ese negocio tampoco hay impacto en las ventas, pero en la Librería Tao los números sí han bajado, al parecer porque algunos de sus productos son similares a los de los ambulantes.

FRASE

"
Se aprovecharon de mi espacio. No me dejaron trabajar en diciembre "

Carlos López,
vendedor de pinturas establecido en el Jardín del Carmen.

TRANSEÚNTES
Si hay paso al peatón, todo bien

Peatones y vendedores ambulantes deben repartirse la banqueta del Jardín del Carmen, pero hasta ahora conviven en paz. Algunos transeúntes bajan la velocidad para mirar lo que hay a la venta. Otros lidian con los compradores que bloquean su camino.

“Creo que está bien, pero ojalá les hubieran encontrado un lugar más adecuado; por aquí circulan muchas personas a pie, además de que se presta para que ser un foco de carterismo por la aglomeración”, opina Omar Rojero.

Los productos que venden son un punto a favor de los comerciantes, opina Karla Ramírez, e Imelda González resumen: mientras no invadan el espacio para caminar, no hay problema, pues “toda esta área es una zona cultural”.

FRASE

"
Hay que valorar entre su trabajo y el derecho a un Centro con una imagen adecuada"

Fernando Bruno Soltero
, peatón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones