Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | El mandatario municipal asegura que se han reducido las acciones delictivas

Retenes o ‘‘columnas de seguridad’’ seguirán aplicándose en Guadalajara

El alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, asegura que hasta el momento los resultados han sido satisfactorios

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, defiende el uso de columnas de seguridad. E. PACHECO  /

Aristóteles Sandoval, presidente municipal de Guadalajara, defiende el uso de columnas de seguridad. E. PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/JUL/2010).- Los retenes, columnas o volantas de seguridad que circulan por la ciudad de Guadalajara, seguirán presentes en la capital de Jalisco por orden del alcalde tapatío Aristóteles Sandoval Díaz, para quien “la seguridad ciudadana es prioridad”.

Entrevistado, el presidente municipal sostuvo que las denominadas “columnas de seguridad” a las cuales se integran elementos operativos de otras dependencias policiacas, “han dado resultados satisfactorios” en el municipio, puesto que ha disminuido el número de asaltos en colonias de alto riesgo, además de que se trabaja con apego a la instrucción de atender y respetar los derechos humanos.

“Son columnas de vigilancia”, insistió Sandoval Díaz, “se detiene al sospechoso si hay denuncia (…), en las zonas en que tenemos más problemas, donde tuvimos robos inclusive con comandos de cuatro o seis personas encapuchadas que llegaban a asaltar, pues a partir de que tengo la vigilancia (…) se redujo este tipo de problemas”.

Por ello y en la medida en que estos resultados se mantengan, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara seguirá coordinándose con las autoridades del Estado y la Federación, “a fin de fortalecer y mantener la seguridad en Guadalajara mediante este dispositivo fijo. Me están dando resultados y mientras sigan dándolos, seguiremos pidiendo la coordinación, el apoyo de la Federación, el apoyo del Estado, para seguir coordinados vigilando la ciudad de Guadalajara”.

Recalcó que la puesta en marcha de estas columnas y su modo de operar no se comparan con un retén, dado que no vulneran los derechos de las personas a las que se les detiene y registra.

“Efectivamente, si fuera un retén y se estuviera deteniendo a la gente, pues se estaría violentando cualquier garantía. Lo primero que pedimos fue eso: el respeto irrestricto a las garantías individuales, el respeto a los derechos humanos, y repito que es una situación que se tomó en Guadalajara y la seguiré llevando a cabo en Guadalajara”.

Contrastes


La decisión de mantener las columnas de seguridad pese a algunas críticas de organismos de derechos humanos, no es compartida por alcaldes de otros municipios metropolitanos, quienes si bien manifiestan “respeto” a la decisión de Aristóteles Sandoval, no apoyan este modelo de prevención en los municipios a su cargo.

El presidente de Tlajomulco, Enrique Alfaro, refirió: “Decidimos que en este tema no había consenso; cada quien tiene derecho a fijar su postura, somos respetuosos de la posición de Guadalajara, pero no es un tema en el que estemos fijando una posición a nivel metropolitano”.

Temas

Lee También

Comentarios