Viernes, 18 de Abril 2025
Jalisco | Fueron los vecinos los que expusieron su inconformidad al respecto

Restringirán actividades comerciales en Vía RecreActiva de Tlaquepaque

El ordenamiento entrará en vigor en un mes; también se prohíbe paseo libre de mascotas

Por: EL INFORMADOR

TLAQUEPAQUE, JALISCO.- Debido a que la Vía RecreActiva en Tlaquepaque, se estaba convirtiendo en el perfecto lugar para el comercio informal, repartición de propaganda y publicidad, así como paseo libre para mascotas, el Ayuntamiento aprobó el reglamento que establecerá la restricción y prohibición de algunas prácticas que perjudiquen al paseo.

Fueron los vecinos los que expusieron su inconformidad con algunos regidores del Ayuntamiento, por lo que la Comisión de Reglamentos creó dicho ordenamiento, el cual será puesto en marcha en un mes.

El regidor encargado de la comisión, Juan David García Camarena, refirió que una de las principales restricciones que se mencionan en el reglamento, se basa en que los usuarios de la podrán asistir con mascotas, “siempre que éstas no sean peligrosas o agresivas y sean conducidas con los aditamentos necesarios cumpliendo, con las medidas de seguridad, como una correa, y cumplir con la higiene que requiere el paseo”.

Además, queda prohibido el estacionamiento y tránsito de automóviles, motocicletas y cualquier clase de vehículo de tracción motora salvo excepción de las situaciones de emergencia que así lo ameriten.

Del mismo modo, quedó estipulado que las actividades del comercio ambulante estarán prohibidas; no obstante, aquellos comerciantes que acrediten que ya tenían un derecho adquirido durante los domingos, se buscará una reubicación para no afectar su oficio.

Otro de los problemas que los usuarios expresaron ante los ediles, fue la molestia ocasionada por personas que acuden durante el paseo para hacer entrega de folletos, volantes y publicidad de distintos productos, por lo que “será restringida la distribución o instalación de todo tipo de publicidad, salvo que se realice tal acción previos derechos adquiridos y bajo la condicionante de no afectar el desarrollo de la Vía RecreActiva.

Según García Camarena, no todo en el reglamento será de prohibición, pues sobre el trayecto del paseo dominical podrán instalarse exposiciones de carácter cultural, académico, social o deportivo, mismas que serán instaladas bajo responsabilidad de las dependencias municipales competentes o, en su caso, por particulares que acrediten haber sido invitados por la Dirección de Fomento Deportivo, observando en todo momento las disposiciones reglamentarias aplicables.

El presidente municipal, Hernán Cortés Berumen, declaró que para realizar el reglamento, se tomó como base a los proyectos de los municipios de Guadalajara y Zapopan, y sólo se adecuó a las condiciones del municipio.
“Vamos a estar prácticamente a la altura de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en tener un reglamento de vía. Este es un programa inminentemente social y creo que así lo esta observando la gente”.

 EL INFORMADOR/ Thamara Villaseñor






Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones