Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Aún queda un rezago de 50%; la pérdida general fue de 70%

Restauranteros recuperan 20% de pérdidas por contingencia sanitaria

Por cada día se perdieron 70 millones de pesos diarios: Canirac

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A partir de que el Gobierno del Estado levantó la alerta sanitaria, el jueves pasado, los restaurantes del Estado lograron recuperar “algo” de lo perdido.

El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán Ralis Cumplido, informó que en los tres días del fin de semana recuperaron 20% en ventas, aunque la pérdida general fue de 70%, es decir, aún traen un rezago de 50%.

“La situación esperamos que se mejore esta semana. Tenemos otra cosa como el recorte del aforo porque debe estar a la mitad, no podemos tener más de eso, debemos respetar ciertos lineamientos de espacio que espero y se vayan recortando”.

Los 20 puntos porcentuales alcanzados son menos a lo esperado, pues persiste la psicosis, aunque en menor medida, en la población; además de que no pueden recibir más de 50% de la capacidad del lugar.

Por cada día, durante la contingencia de salud se perdieron 70 millones de pesos diarios. La situación empeoró, ya que dentro de los días de alerta estuvo el 10 de mayo. Tan sólo en esa jornada se dejaron de ganar 150 millones de pesos, pues esta celebración representa ingresos por 190 millones de pesos y solamente se obtuvieron 40 millones.

Pese a la confianza de que al transcurrir los días acudan más clientes, el dirigente se dice consciente de la situación y sabe que la recuperación será a largo plazo, pues además existen otros factores que ya complicaban la actividad restaurantera, “hay que recordar la crisis económica”, dijo.

En busca de reactivar el sector, el organismo planea realizar ferias gastronómicas en los centros históricos de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Aun sin precisar la fecha tentativamente se realizarán en julio próximo.

Temas

Lee También