Martes, 26 de Octubre 2021
Jalisco | Señalan que se requieren medidas contundentes para la regulación de los giros

Restauranteros, atentos ante posible Ley Antialcohol

No quieren “puntadas”, sino acciones serias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- El sector restaurantero de Jalisco está a la expectativa ante los anuncios de que en la entidad se pretende elaborar una legislación que limite la venta de bebidas alcohólicas en los horarios de los giros comerciales y que pretenda reducir el tiempo de apertura de estos negocios.

Así lo informó el presidente de la delegación estatal de la Cámara Nacional e Restaurantes y Alimentos Condimentados ( Canirac), Germán Rallis Cumplido, quien detalló que su gremio es conscientes de los problemas sociales ligados al consumo excesivo de alcohol, pero también demanda que las soluciones requieren medidas de fondo y no salidas parciales.

Al respecto, hizo mención de que ya se han escuchados propuestas que por no tener fundamento, “más bien parecen puntadas, como la de la venta de las cervezas al tiempo”.

A reserva de las propuestas serias que pueda  originarse, dijo que su gremio le apuesta que se haga una revisión del cumplimiento de las disposiciones legales ya existentes en el ámbito federal, estatal y municipal. Resaltó que en el marco jurídico municipal, es donde más debe analizarse la vigencia de los reglamentos que a menudo se soslayan “sobre todo después de que pasan las campañas electorales”.

En este punto, dijo que se requiere de medidas contundentes para la regulación de los giros, “de manera que se les llame por su nombre a los bares y los restaurantes”.   Aseveró que este asunto reviste gran importancia para sus representados, dado que en la zona conurbada tapatía hay por lo menos 3 mil negocios donde se venden bebidas alcohólicas a los comensales.

También refirió que en la mezcla de negocio de un restaurant con servicio de bar, las bebidas alcohólicas representan la fuente de 40 por ciento de las utilidades, contra 60 por ciento de la venta de comida. 

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También