Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Jalisco | Transporte público-metrópoli

Responder a tres generaciones, reto de autoridades

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas pide a las autoridades resolver los problemas de movilidad con elementos técnicos.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La solución técnica que debe asumirse ante el reto de modernizar al transporte colectivo en Guadalajara por parte del sector público, implica medidas para  responder a la demanda de tres generaciones. Por ello se necesitan acciones de largo alcance, independiente de la modalidad que se determine, como pueden ser vías de autobuses articulados, ampliación del Tren Eléctrico u otras alternativas, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco (CIMEJ), Gustavo Oropeza García.

Ante lo complicado de las decisiones que deberán tomarse en la agenda inmediata sobre este tema, expresó que éstas deben fundamentarse en estudios serios que consideren a fondo diversos aspectos, como los recursos financieros disponibles y el uso eficiente de la energía, entre otros elementos que deben considerarse para no tomar medidas que sólo traigan soluciones de corto plazo.

En el contexto de los múltiples problemas que origina la movilidad humana en la zona conurbada tapatía, hizo énfasis en que la solución que tomen las autoridades competentes en el tema del transporte colectivo debe alejarse en todo lo posible de sesgos políticos y dar prioridad a los elementos técnicos. Puso de manifiesto que la solución debe considerar experiencias exitosas de otras ciudades, ya sea de nuestro país o del extranjero.     

Estos conceptos fueron emitidos en el contexto de uno de los actos protocolarios que ha realizado el CIMEJ por los 40 años del establecimiento de este organismo como gremio, y dentro de los 60 años de la fundación de la carrera de ingeniería mecánica eléctrica en la Universidad de Guadalajara.

En acto realizado en el Instituto Cultural Cabañas, con la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Sergio Carmona Ruvalcaba, como representante del Poder Ejecutivo, el gremio del  CIMEJ hizo diversos reconocimientos a personajes destacados, como el fundador de la carrera en la UdeG, el maestro emérito Héctor Hernández Canal.

Entre las participaciones que hubo de parte de los agremiados del CIMEJ, se tuvo la del invitado permanente del Consejo de Cámaras  Industriales de Jalisco (CCIJ), Jorge Martínez Güitron, quien señaló que los profesionistas de esta carrera han jugado un papel relevante en el desarrollo de la industria y los servicios del país, por lo que ahora el reto continúa para la formación adecuada de los nuevos egresados ante un escenario caracterizado por el cambio permanente que trae consigo el desarrollo tecnológico.

Temas

Lee También